Industria

Tras cerrar acuerdo con Sushiro, Cacao Hunters empezó a vender en Japón

La compañía completó un acuerdo con una de las cadenas asiáticas más grandes para vender un postre con sabor colombiano.
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27 de febrero de 2019

Si usted es aficionado a los rollos de sushi, seguramente el nombre Sushiro no le es ajeno. Por lo menos en Asia, esta cadena es uno de los Mc Donald’s del sushi y su oferta se extiende a nivel mundial. Pero ahora, el menú lo complementa un proveedor latino y no con pescado o mariscos, sino con cacao colombiano.

La cadena japonesa empezó a ofrecer hace unas semanas un nuevo postre hecho a base de cacao de Tumaco, un municipio con potencial agrícola para producir este tipo de grano.

Cacao Hunters fue la empresa que alcanzó este logro gracias a la calidad que logra desde su planta en Popayán y al apoyo logístico de ProColombia, pues Sushiro necesitaba una compañía que cumpliera con los estándares de la japonesa para atender sus 500 establecimientos, donde recibe a medio millón de comensales cada día.

“El hecho de que un producto colombiano haya llegado a un mercado tan exigente como el japonés, nos invita a seguir trabajando en el fortalecimiento de las alianzas comerciales y en la promoción de nuestros productos de alta calidad, contribuyendo a la competitividad de nuestra marca a nivel internacional, además de generar empleo en zonas con potencial”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El postre llamado Cacao Fragant Bliss Gateau Chocolate, hace parte de una serie de productos que se han desarrollado en Colombia con el objetivo de venderlos fuera del país. Esa lista incluye chocolates con empaques de lujo para los consumidores más exigentes de Estados Unidos y Europa.

Cacao Hunters, en la actualidad, trabaja con cerca de 3.000 familias productoras de cacao en Colombia, la mayoría de ellas en Tumaco. Hay que recordar que esta zona del país fue el primer lugar donde se domesticó el cacao en el mundo hace más de 3.000 años, por lo que se ha desarrollado su genética para lograr un buen sabor.

“Nos dimos a la tarea, desde 2009, de trabajar de la mano de productores de cacao en todo el territorio colombiano, promoviendo e incentivando la producción de cacaos especiales que permiten a los productores alcanzar un mejor precio, eliminando la volatilidad del mismo y garantizando estabilidad. De acuerdo a un estudio reciente de impacto, los productores con quienes trabajamos han incrementado su ingreso neto en un 75% en el caso de Tumaco”, señaló Carlos Ignacio Velasco, cofundador de Cacao Hunters.

El trabajo ya lleva varios años y con él ha avanzado el plan de posicionamiento. Por ejemplo, en 2016 Tumaco 53%, una de las marcas de la compañía, fue galardonada como la mejor barra de chocolate con leche en América y Asia en una competencia realizada en Osaka, Japón.

¿Qué tiene el cacao local?
Según ProColombia, el país cuenta con condiciones agroecológicas óptimas y excelentes materiales genéticos para la producción de cacao. Esto le permite ofrecer características atractivas en términos de sabor y aroma a los mercado internacionales.

Además, la Organización Internacional de Cacao (Icco), clasificó 95% del cacao colombiano de exportación como cacao fino y de aroma, atributo otorgado solo a 5% de los granos exportados a nivel mundial.

En 2018, las exportaciones de cacao en grano fueron por US$16,7 millones, siendo México, Malasia y Estados Unidos los principales países destino; y las exportaciones de los derivados de cacao sumaron US$42,1millones. Allí los principales compradores de estos productos fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

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