Agricultura

Con larvas de mosca soldado enfrentarían problemática de los residuos de alimentos

Su solución giraría en torno al compostaje producido a partir de larvas de mosca soldado, lombrices y otros microorganismos presentes
Por:
Valentina Sánchez Forero
03 de octubre de 2023
Plaza de mercado
Colprensa

Uno de los problemas que más afecta a las centrales de abastecimiento es el manejo de residuos de alimentos. Además de generar malos olores en las zonas, motivan a la presencia de plagas que inciden en la salud pública. Ante ello, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, encontraron una solución para mitigar su impacto a través del uso de larvas de mosca soldado.

La iniciativa impulsada por la Unal, sede Palmira, y la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, busca que, a través del compostaje producido a partir de larvas de mosca soldado, lombrices y otros microorganismos, se enfrente el desperdicio de alimentos y contribuya a la diminución de olores generados por los mismos.

Como parte de la estrategia de la Red Universitaria de Campus Sostenibles, Rucas, la investigación tendrá como aliada la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, uno de los puntos de acopio de frutas y verduras más grandes de la región.

El proyecto se enfocará en los 33 municipios en los que la Secretaría de Salud del Valle del Cauca tiene jurisdicción directa, que incluyen aquellos de cuarta, quinta y sexta categorías”, precisó Luis Hernando Cepeda López, delegado de la Secretaría de Salud Departamental en la Red Rucas.

Según lo expone Diego Mejía, coordinador de la Oficina de Gestión Ambiental de la Unal e integrante de la Red Rucas, “las larvas de mosca soldado son ricas en proteínas y se pueden emplear como alimento para gallinas o peces, lo que fomentará la economía circular en la región”.

El proyecto se enmarcará en determinar las mejores concentraciones de compostaje y los tipos más beneficiosos para diferentes cultivos, con el objetivo de producir abono rico en nutrientes que les permita a los agricultores de la región ser utilizado para mejorar los rendimientos productivos.

Por el momento, se trabajará en un piloto en las plazas de mercado seleccionadas que posean una zona para el acopio del material orgánico, con el fin de hacer una gestión sostenible del mismo.

Así, se contribuirá a disminuir olores, formación de plagas y otros microbios como bacterias y hongos que en algunos casos afectan la salud humana. También se reducirá la presencia de ratas y otros roedores”, agregó Mejía.

Problema de los residuos en el país

Según un estudio de pérdida y desperdicio de alimentos realizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, de 28,5 millones de toneladas de alimentos, un total de 9,76 millones se desperdician, lo que equivale a 34%.

“De las 9,76 millones de toneladas perdidas y desperdiciadas, 6,1 millones corresponden a frutas y verduras, 2,4 millones a raíces y tubérculos, 772.000 a cereales, 269.000 a cárnicos, 148.000 a oleaginosos y legumbres, 50.000 a pescado y 29.000 a productos lácteos”, destacó el informe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura