Agro

Ungrd adquirirá predios de ganaderos para reubicar damnificados de La Mojana

La entidad aclaró que se hará una evaluación previa de las condiciones de riesgo de dichas tierras y la productividad de los predios
Por:
Juan Diego Murcia
27 de enero de 2023
Subregión de La Mojana - Colprensa
Subregión de La Mojana - Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) está realizando un proceso para adquirir predios de ganaderos y reubicar a las comunidades damnificadas por la inundación causada por la ruptura del dique Cara de Gato, que afectó gravemente a las comunidades de la región de La Mojana, en el sur de Bolívar, a finales de octubre de 2021.

En total, se espera que se haga una primera reubicación para beneficiar a 903 familiar del sector afectado, pero no solo será la entrega de las tierras, sino que se incluirán proyectos productivos agropecuarios para fortalecer la economía local.

La entidad aclaró que se hará una evaluación previa de las condiciones de riesgo de dichas tierras y la productividad, entre otros.

La Unidad hará un plan de obra para cerrar el boquete de la zona afectada. El Fondo Adaptación tendrá a cargo los diseños para ejecutar las obras que hagan la reconexión hidráulica con el río Cauca, y que garantice la entrada del agua sin que exista riesgo de inundación o sequía.

Según las cifras de la Ungrd, con corte a la fecha se giraron más de $31.000 millones para entregar subvenciones económicas a los campesinos, agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones de los terrenos.

Adicionalmente entregaron 52.800 asistencias humanitarias de emergencias a los habitantes de La Mojana, con una inversión superior a $2.600 millones.

También anunciaron que se instalará una oficina de atención al ciudadano en el corregimiento de El Cauchal, en San Benito Abada, en Sucre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura