Agro

Universidad Nacional realiza capacitaciones a paneleros para superar la crisis

Un kilo de panela cuesta hoy $1.250 en promedio, mientras que en 2017 costaba alrededor de $3.600.
Analista LR
Por:
José González Bell
22 de julio de 2019
Panela

La disminución del precio internacional del azúcar, el contrabando proveniente del Ecuador y los cambios alimenticios en el país son algunas de la razones por las cuales el sector panelero nacional se encuentra en crisis. Es por esto que la Universidad Nacional empezó a realizar capacitaciones a los pequeños productores, para que aprendan a tener mejores procesos de producción y así ser más competitivos en el mercado.

Según la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), 1 kilo de panela cuesta hoy $1.250 en promedio, mientras que en 2017 costaba alrededor de $3.600. Esta caída, que alcanza el 55 %, ha hecho que el trabajo de los paneleros esté dando pérdidas, ya que producir 1 kilo de panela artesanalmente cuesta alrededor de $1.900, y si se realiza con toda la reglamentación exigida la producción puede alcanzar hasta los $2.400 por kilo.

El docente Héctor Fabio Ramos la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira señaló que las capacitaciones están centradas en buenas prácticas agrícolas y de manufactura en las que se enseñan nuevas técnicas y procesos con el fin de darles alternativas a los productores, lo que, según el experto “se hace mediante de la orientación hacia nuevas metodologías del ‘aprender haciendo’.

"También estamos trabajando en fomentar las escuelas de campo con agricultores paneleros para que la familia campesina mejore sus niveles tanto de rentabilidad en los procesos productivos como en la calidad de vida”, resaltó.

Con respecto a los cambios alimenticios de la población colombiana, una de las causas de la crisis, Ramos señaló que es una oportunidad para el sector, pues se tiene que dar a conocer que la panela no es solo un edulcorante, sino que también es fuente de vitaminas y minerales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura