Agro

Ventas de arándanos al exterior subieron 387% y se abren paso a otros mercados

El auge de la demanda global y las características nutracéuticas del producto se han convertido en los principales factores
Analista LR
Johana Lorduy
12 de marzo de 2021
Diario Gestión

El arándano colombiano, mejor conocido como ‘blueberry’ fue uno de los productos más destacados de 2020 del agro colombiano. Así lo destacó el más reciente reporte de ProColombia.

“Con una variación de 387% respecto a 2019, debido a ventas internacionales por US$1,23 millones, esta fruta nacional se abre paso y conquista cada vez más mercados en el exterior”, detalló un comunicado de la entidad.

El auge de la demanda global y las características nutracéuticas del producto se han convertido en los principales factores para que se sigan abriendo oportunidades.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que Estados Unidos siguió siendo el mayor comprador internacional de este producto durante el año pasado, pues alcanzó los US$857.873 en importaciones entre enero y octubre.

“Vemos con optimismo cómo exportamos por primera vez a mercados como Rusia, Qatar, Costa Rica, El Salvador y Guatemala”, afirmó.
Según datos de Asocolblue, se calcula que hay alrededor de 500 hectáreas sembradas de arándanos, principalmente en la región cundiboyacense, y se proyecta que estas lleguen a 5.000 en los próximos de siete a 10 años.

Información de ProColombia apunta que la región cuenta con todo el potencial para lograr este meta al corto y mediano plazo, pues se caracteriza por sus suelos livianos y aireados, de pH ácido (4,5 y 5,5) y baja salinidad.

“Estos se encuentran localizados en una altura que permite una luminosidad óptima. Además, el acceso a buena calidad de agua facilita el desarrollo del cultivo”, agregó la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA