Agro

"Ya reconocen a Colombia como productor de té de calidad”: Agrícola Himalaya

El gerente general de Agrícola Himalaya dijo que la compañía lanzará té blanco próximamente.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
12 de septiembre de 2018

Andrés Velasco, gerente general de Agrícola Himalaya habló sobre la llegada a Rusia, los países árabes e India y el reconocimiento del té de origen colombiano en el exterior.

¿Por qué decidieron empezar a cultivar té de origen en Bitaco?
Teniendo en cuenta la extensión de las plantaciones empezamos a ver que las características organolépticas y del ecosistema eran muy diferentes respecto a lo que había en tés de alto valor en el mundo. Con eso, concluimos que no tenía mucho sentido vender solo té de consumo masivo, como el de Hindú, donde las propiedades se pierden un poco en el proceso y resolvimos tener productos de mayor valor agregado. Ahí nace Bitaco Unique Colombian Tea, que tiene un cultivo absolutamente estricto, a mano y es de alto valor para la exportación.

¿Qué oportunidades hay en este sector?
Las oportunidades son todas, porque al principio cuando empezamos a ir a las ferias internacionales, nos dimos cuenta que nuestro país, a pesar de que la gente no lo reconocía como productor de té, es un país que en general, genera confianza en los productos del agro. Hoy, ya reconocen a Colombia como productor de té, con una extensión muy pequeña de cultivos, pero de gran calidad.

¿Por qué la industria no se ha desarrollado más en el país?
Es fundamentalmente porque no en toda Colombia se puede sembrar té. En nuestro caso, Bitaco es ideal, pero la industria tiene una restricción importante y es que el cultivo tarda mucho tiempo en hacerse productivo. Además, las siembras requieren una alta inversión igual que la planta de procesamiento, porque la hoja no puede tardar más de una hora en transportarse.

¿A qué países están exportando Bitaco?
Actualmente, estamos en Estados Unidos, Canadá, Alemania,
Holanda, Francia, Inglaterra, Chile, Guatemala, Panamá y Paraguay.

Y, ¿a qué países les interesa llegar?
Rusia es un mercado que consume mucho té y nos interesa. Es algo que podríamos consolidar en el segundo trimestre del otro año. Igualmente los países árabes e India, donde estamos trabajando para llegar en un mediano plazo.

¿Es posible que lancen una nueva variedad de té próximamente?
Hoy producimos té verde y té negro, pero ya hicimos unos primeros ensayos con té blanco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura