Agro

Yara y Carcafé premiarán las prácticas más sostenibles de cultivo de café este año

Los interesados se pueden inscribir hasta el próximo 15 de junio y los mejores atravesarán por cinco etapas hasta llegar al premio
Por:
Diego Andrés Stacey Salazar
11 de febrero de 2022

Las compañías Yara y Carcafé abrieron una nueva convocatoria para los caficultores del Tolima, Cauca, Nariño y Huila, que hacen parte de su programa, para participar en el Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café, Yara Champion Program 2022.

Los reconocimientos serán otorgados a aquellos productores que cuenten con las prácticas más sostenibles en el cultivo de café, manteniendo la alta calidad que distingue al mercado colombiano nacional e internacionalmente de este producto.

“En asocio con Yara, queremos reconocer a los caficultores que trabajan por innovar en sus cultivos, por garantizar la calidad en cada grano, y por implementar estrategias que cuiden nuestros suelos, agua y medio ambiente”, destacó Sebastián Pinzón, gerente general de Carcafé.

El concurso tendrá varias etapas, comenzando por la inscripción. Los caficultores interesados tienen hasta el próximo 15 de junio para registrarse. Este proceso se puede realizar desde los puntos técnicos y los puntos de compra de ambas empresas.

Una vez inscritos, entre el 1 de marzo al 3o de junio, se realizará una recolección de muestras, las cuales se harán de manera directa en los locales de compra de Carcafé. Cabe recordar que muestras deben ser entregadas con su debida codificación.

Posteriormente, entre el 1 y 31 de julio, se llevará a cabo la primera cata, dirigida por tres catadores de café expertos, que cuentan con la certificación ‘Q Grader’. En esta fase inicial se descatarán las muestras defectuosas y pasarán a la siguiente ronda los lotes que tengan una calificación mayor a 83 puntos, según la escala de Asociación de Cafés Especiales (Scaa, por sus siglas en inglés).

En la primera quincena de agosto se hará la segunda cata y, en esta ocasión, la revisión estará al mando de cinco catadores, quienes seleccionan a las mejores tasas para que avancen a la premiación.

La última cata se realizará con clientes de Carcafé en la úlitma semana de agosto, quienes podrán probar las mejores muestras escogidas.

Tras estas etapas, finalmente, los que reciban los tres mejores puntajes tendrán un reconocimiento especial, según la categoría: taza de oro, de plata o de bronce.

Además de estos premios, se reconocerán a la mujer, a la asociación y al joven menor de 35 años con los mejores puntajes obtenidos a lo largo de la convocatoria.

“Esta es, sin duda, una labor a conmemorar de uno de los cultivos que representa tanto para la economía”, destacó Pinzón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura