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Durante el primer semestre de 2019 las exportaciones hortifrutícolas tuvieron un crecimiento frente al mismo periodo de 2018. En términos de volumen el incremento fue del 12%, pasando de 133.454 TON a 151.722 TON; asimismo, en términos de valor el aumento fue del 11%, pasando de US$162 millones a US$181,85 millones.

Comparando los dos periodos, en términos de volumen los productos exportados con mayor crecimiento fueron aguacate (37%), naranja (20%), plátano (12%) y lima Tahití (10%). Por otra parte, en términos de valor se destacan el aguacate (27%), naranjas (20%), ñame (15%) y plátano (14%).

Los principales mercados destino para las exportaciones hortifrutícolas en el periodo de análisis fueron Estados Unidos (34%), Reino Unido (19%), Países Bajos (14%), Ecuador (5%) Bélgica (5%) y España (4%); entre estos países suman el 82% del total exportado. Por lo tanto, debido al potencial exportador que tiene el país, la Asociación Hortifrutícola de Colombia- Asohofrucol ha adelantado un trabajo importante en la apertura nuevos mercados para el subsector, donde durante el último año la Asociación ha realizado visitas a diferentes destinos como Aruba, La República Popular China y próximamente España, en el mes de octubre.

Es de destacar que tras la visita realizada en China con el presidente de la República en la que se aprobó la admisibilidad de aguacate Hass para ese país, las empresas exportadoras intensificaron en la apertura a estos mercados. Asimismo, Asohofrucol ha realizado algunas visitas de acompañamiento a una de estas compañías con miras a poner el primer contenedor de aguacate Hass en este destino, y continuará apoyando la apertura de este interesante mercado.

Además, en esta visita se pudo determinar que Colombia tiene oportunidades en productos como limón, pitahaya, pasifloras y berenjenas; sin embargo, para poder materializarlas estamos trabajando en fomentar la siembra ordenada y con disciplina técnica.

Por otro lado, para la tercera semana del mes de octubre se tendrá la primera visita de técnicos de Japón con el objetivo de realizar la habilitación de predios del producto para iniciar las exportaciones a este destino.

Posteriormente, para la primera semana de diciembre se espera tener la visita de los técnicos de China, quienes realizarán la inspección de los predios trabajados en el monitoreo de trampas de acuerdo con el plan de trabajo establecido, una vez se realice la inspección si todo está aprobado se podrían realizar los primeros embarques de Hass para ese país.

Estos acercamientos a otros mercados han sido de gran importancia para establecer quienes son sus mayores proveedores y las certificaciones con que deben contar, cómo requieren que se realice el alistamiento de los contenedores y frecuencia con que solicitan los productos, precios en dichos países, entre otros.

A partir de este análisis Asohofrucol ha venido acercando a los productores con las empresas comercializadoras, con énfasis en la importancia de las certificaciones como predio exportador y Buenas Prácticas Agrícolas, en las cuales se les ha estado brindando acompañamiento para la implementación desde hace varios años.