Comentarios Diego Aristizábal Quintero

Semillas limpias y la importancia que tienen para un país platanero como Colombia

24 de octubre de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Agrosavia en Palmira conservará el banco de germoplasma de musáceas (194 accesiones), como una medida de protección a la producción nacional.

Hace cinco años, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, algunos entes territoriales le pidieron a Agrosavia y el ICA que abordaran la producción de semilla limpia de plátano, ante las perspectivas de abrir nuevos mercados, incluido el de las exportaciones. Ni el ICA ni Agrosavia tenían trabajos previos que garantizaran el suministro de semilla de calidad para atender las demandas de plátano Hartón en las zonas cálidas de los Llanos Orientales y la costa Caribe, y de Dominico Hartón para el piso térmico medio en la zona cafetera.

Iniciamos a buscar proveedores de semilla en territorio para identificar fuentes de calidad alineadas con la normatividad vigente, como viveros y huertos madres según las resoluciones 3180 y 3168 (que reemplazó la 970); pero no hubo respuesta del sector privado. Pensábamos que algunas asociaciones de productores podrían tener esa fortaleza, por lo cual optamos por considerar otras vías. A través del Plan Semilla, apoyados por el MADR, iniciamos la multiplicación in vitro de pequeños volúmenes de semilla para la costa Caribe. Así, se garantizó pureza genética y calidad sanitaria para Moko o “maduraviche” causada por Ralstonia solanacearum; una bacteria que se disemina en la semilla y es de difícil manejo y control. Otros problemas sanitarios como virus del rayado del banano, nemátodos en semilla y picudo negro se atendían simultáneamente o en segundo nivel de prioridad.

La tercera alternativa era buscar, entre los productores de plátano inscritos a los programas de BPA del ICA, las fincas que pudieran someterse a censos sanitarios y muestreos rigurosos en campo para certificarlos como productores de semilla limpia. Ahí encontramos algunos empresarios que servían de ejemplo para las asociaciones de productores y solo teníamos que facilitar su conexión para sentar las bases de una red de suministro formal de semilla, bajo el cumplimiento estricto de la normatividad vigente.

En adelante será necesario mejorar las capacidades en infraestructura para apoyar procesos de diagnóstico a mayor escala; homologar los avances en técnicas de muestreo; estandarizar la aplicación de cámaras térmicas como una herramienta útil para acelerar la multiplicación de semilla; habilitar kits para detección rápida de patógenos en campo; y concientizar a los líderes de proyectos sobre la necesidad de usar semilla garantizada con certificación de calidad.

Agrosavia en Palmira conservará el banco de germoplasma de musáceas (194 accesiones), como una medida de protección a la producción nacional.

Establecerá los huertos madres de los clones Hartón para los climas cálidos y Dominico Hartón para los climas medios. También, pondrá a disposición de las asociaciones de productores los Protocolos Operativos Estándar- POES para la multiplicación de semilla de calidad; y contará con la validación y ajuste de los Esquemas de Aseguramiento Sanitario-EAS, una herramienta guía que permitirá monitorear los patógenos y plagas en semilla, para impedir su dispersión posterior en los sistemas productivos. Todo un propósito para que los nuevos programas de Extensión Agropecuaria que vendrán con la nueva Ley 1876 del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria-SNIA, lo asimilen para bien de nuestros productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión