Comentarios Eder Castro Lizcano

La apuesta de Agrosavia en el Atlántico

25 de julio de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Contribuir al cambio técnico para mejorar productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano es la misión de Agrosavia, la nueva identidad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Siendo fieles a esa premisa y gracias a una relación de larga data a través del Centro de Investigación Caribia con los productores y el gobierno del Atlántico, la cual se afianzó en los momentos difíciles que desató la ola invernal del 2010, donde este departamento sufrió la fuerte embestida de la naturaleza generando un panorama desolador en cuanto a lo social y económico, se encontró una
bonita oportunidad para reinventar la producción agropecuaria del Atlántico.

Con recursos del gobierno nacional y departamental, la gran fortaleza de los productores, la experiencia y experticia de nuestros investigadores, en cabeza del director ejecutivo de Agrosavia Juan Lucas Restrepo, se lograron reestablecer las zonas agropecuarias productivas, en especial las especies frutales y la ganadería. En lo pecuario gracias al establecimiento de Sistemas Silvopastoriles, con los cuales los productores han obtenido grandiosas rentabilidades que están contenidas en el balance social del año 2017 de Agrosavia. Con esta tecnología se ha promovido la asociatividad entre productores, aumentado su capacitación en temas agropecuarios y socio empresariales, mejorado la calidad de la leche, debido al menor uso de productos químicos y la alimentación forrajera del ganado. Además, se ha contribuido a mejorar la calidad de los suelos por el manejo adecuado y el establecimiento de los estratos arbóreos y la productividad.

Con los istemas silvopastoriles los productores pasaron de tener una carga animal de una vaca por hectárea con una producción de leche de 2,8 litros por vaca y por día, a tres vacas por hectárea con una producción de leche de seis litros por vaca y por día. Cifras que representa un rendimiento en producción de leche seis veces mayor.En consonancia con estos resultados positivos y al gran impacto que ha generado por años el trabajo de Agrosavia, la Gobernación de Atlántico le cedió un predio de ocho hectáreas en el municipio de Suan, para la construcción de la Finca Experimental La Trinidad, donde actualmente se adelantan labores en infraestructura como en campo, para que esta sea una vitrina en la que se pueda interactuar con productores y demás actores, como universidades, gremios, y por supuesto, el gobierno departamental y nacional.

Desde el mes de febrero iniciamos la siembra de 4 hectáreas de un Sistema Silvopastoril, en donde hemos establecido dos hectáreas de pasturas predominantes en la zona (pasto estrella) y 2 hectáreas con pasturas mejoradas (Guinea Mombaza), así como la siembra de especies leñosas: Leucaena, Totumo y Guácimo.

La finalidad de este proyecto es seguir demostrando que los Sistemas Silvopastoriles son una excelente alternativa para los productores de la zona por los resultados en el aumento de la productividad. Adicional a esto, tenemos 4 hectáreas disponibles para solucionar problemas acordes a las demandas de la zona. Tentativamente estamos estudiando proyectos de frutales y hortalizas. Todo está por hacer y esperamos que Agrosavia cada vez más puede contribuir al cambio técnico del sector agropecuario del Atlántico, mejorando su productividad y competitividad, y generando mayores beneficios económicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión