Casa de campo Joaquín Mauricio López Bejarano

El problema del Fusarium y una mala comunicación

28 de agosto de 2019
MÁS DE CASA DE CAMPO

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó hace unas semanas la presencia del hongo Fusarium o también llamado ‘Mal de Panamá’ en unas fincas del departamento de La Guajira. Sin embargo, la entidad dice que hoy en día, este problema está controlado.

En principio lo que se sabía es que más de 150 hectáreas fueron puestas bajo un proceso de cuarentena, mientras se encontraban los posibles canales de cómo llegó el mal y los pasos para evitar que se expanda por el caribe.

Sin embargo, un problema de comunicaciones llevó a que las personas no entendieran cuál era el problema del hongo y si eso afectaría a las personas que consuman banano y platano producido en Colombia.

Lo primero que se vio fue que en la baja y alta Guajira se dejaron de vender una buena cantidad de cargamentos de la fruta, en algunas zonas se ofrecía hasta por la mitad del precio normal e incluso estaban quienes tenían que botar las cajas.

Pero esto fue resultado de un desconocimiento general de los consumidores, si bien el Fusarium no afecta a la fruta, sino que ataca es a la planta sin que esto represente riesgos al consumo humano, las cientos de noticias que se generaron ocasionaron pánico.

Hay quienes dicen que faltó una mejor comunicación no solo por el Gobierno sino también de los propios líderes del gremio, que en últimas son loas afectados por las bajas ventas.

Este entonces es un ejemplo de cómo no se debe manejar una crisis, no solo en La Guajira están dejando de comprar banano, también aún en las grandes ciudades como Bogotá, donde algunos aún no entienden que no hay de qué preocuparse so comen la fruta.

El consumo per cápita es de menos de 4 kilos de banano al año, y de cada 10 unidades que produce el país, nueve se exportan, pero aún así hay que cuidar esa muy pequeña interna.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión