Casa de campo Juan Diego Murcia

Las frutas frescas están por los cielos este año

12 de abril de 2023
MÁS DE CASA DE CAMPO

Nuevamente la inflación subió y tocó un nuevo techo de 13,34%, la cifra más alta durante este siglo. Los alimentos y las bebidas continúan siendo los que más jalonan el IPC con un aporte de 4,05 puntos porcentuales del total del último año.

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que este comportamiento se dio principalmente por la influencia de las frutas frescas, que tuvo un alza de precio de 27,1%, y fue jalonado por mango y limón.

Cuando se revisan los precios que maneja Corabastos, la principal despensa de alimentos, en tan solo un periodo de dos meses, el bulto de limón Tahití de 70 kilos subió más de 157%, y se convirtió en el alimento con mayor aumento, ya que pasó de $410.000 a $450.000.

Otra fruta que tuvo un incremento importante fue la piña gold, que tuvo un alza de 20% en el mismo periodo de tiempo, pues la caja de 11 kilos subió de $25.000 a $30.000.

Pero ahí no acaba el golpe al bolsillo del consumidor, porque la fresa también tuvo un incremento importante de 14% y el kilo subió de $7.000 a $8.000.

Las frutas están siendo golpeadas por diferentes factores, como la interrupción en los ciclos productivos por las afectaciones que dejó el fenómeno de La Niña, que fue el más largo desde que se tiene registro, tal y como sucedió con el mango.

“El mango es muy delicado en su floración, el exceso de humedad durante esta etapa de la fruta y disminuye la producción”, explicó Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.

Y es que, aunque los pronósticos apuntaban a una reducción en las lluvias con la llegada del fenómeno de El Niño, el último reporte de predicciones climáticas de corto y largo plazo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que las precipitaciones se extenderían hasta agosto con una intensidad de 40% en ciertas regiones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión