Casa de campo María Alejandra Solano Vargas

Los créditos en el sector agropecuario colombiano

20 de junio de 2016
MÁS DE CASA DE CAMPO
Las líneas de crédito, además, para los pequeños productores rondan tasas de interés de DTF + 7 efectivo anual y para los medianos de DTF + 10 efectivo anual.

Pese a que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para brindarle al sector agropecuario programas de financiación, la tarea no está cumplida. La piedra en el zapato de los pequeños productores siguen siendo los problemas a la hora de solicitar un crédito, los tiempos de financiación y las tasas altas.

Un ejemplo claro de esto son los pequeños productores, los cuales no cumplen muchas veces con las garantías exigidas por las entidades bancarias. A estos agricultores se les pide demostrar propiedad de la tierra, lotes que estén a su nombre y también ingresos que son superiores a los que ellos perciben por trabajar la tierra.

Las líneas de crédito, además, para los pequeños productores rondan tasas de interés de DTF + 7 efectivo anual y para los medianos de DTF + 10 efectivo anual.

Y a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para que las entidades de financiación entiendan el ciclo productivo, con lo cual se ha pasado de créditos que debían pagarse en un año a unos que se pagan en cinco años, la labor debe ser más específica y diferenciar el tipo de cultivo.

Los nuevos presidentes del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar y del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussán López deben asumir este reto como bandera de sus administraciones.

La ecuación del sector agropecuario es simple. En un gran porcentaje el dinero que se recibe a través de los créditos sirve a los agricultores para la compra de animales, siembras y comercialización.

Si los agricultores tuvieran menos obstáculos para acceder a financiación en el sector, probablemente se invertiría más en maquinaria y equipos, los cuales den paso a la modernización del agro; también, a capacitación y a infraestructura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión