Casa de campo María Alejandra Solano Vargas

Sobre la propuesta del Sisben preferencial

07 de febrero de 2017
MÁS DE CASA DE CAMPO
Si se habla de trabajadores formales son menos del 10% en el sector rural, con una informalidad cercana al 90% de los trabajadores del campo.

Hace unos días, el Representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño propuso un Sisben preferencial para los campesinos empleados, lo que trajo a colación el tema de los derechos de los trabajadores del campo, no solo en el ámbito de la salud, sino en cuanto a un sueldo digno, pensiones y seguro de riesgos profesionales.

Según el Censo Nacional Agropecuario realizado por el Dane, La Guajira con 27,4% de los hogares, Vichada con 17,4% y Magdalena con 16,9% son los departamentos que no tienen mayor acceso a servicios de salud. Mientras que los departamentos de Guainía, Vaupés y Quindío registran menor porcentaje de hogares con personas que no cuentan con este servicio en el campo, presentando porcentajes de 4,3%, 4,9 % y 6,8% respectivamente”.

Por otro lado, si se habla de trabajadores formales son menos del 10% en el sector rural, con una informalidad cercana al 90% de los trabajadores del campo. Según la Organización Internacional del Trabajo, estos mismos no cuentan con ninguna afiliación a sistema de seguridad social pensional.

Sin embargo, si se habla directamente con los empresarios del agro se puede notar de qué manera el trabajo por jornal es la mayor dificultad para la formalización laboral en el rural puesto se trata de trabajadores que se mueven de un lado a otro y no se quedan en una misma finca prestando sus servicios.

En conclusión, los expertos aseguran que acceder a los servicios de seguridad social como pensiones y cajas de compensación es muy difícil con este esquema de jornal con trabajadores migrantes.

Propuestas como la del representante Grisales Londoño tienen que ser mucho más amplias frente a las necesidades del campo, aunque por algo se empieza. Sin embargo, solucionar los problemas de seguridad social tal vez podrá atraer más jóvenes al sector rural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión