Comentarios Flavia Santoro

Las condiciones están dadas para que el país se consolide como una despensa mundial de alimentos

19 de diciembre de 2018
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Las condiciones están dadas para que Colombia se consolide como una verdadera despensa mundial de alimentos y que el agro sea una industria que genere mayor empleo y desarrollo en las regiones.

Hay mercado internacional, potencial de áreas cultivables, condiciones climatológicas para la producción, y un Gobierno con una estrategia clara de diplomacia sanitaria y aprovechamiento de acuerdos comerciales.

Las cifras son favorables. Las importaciones mundiales de alimentos han registrado un comportamiento histórico positivo en los últimos 15 años, con un crecimiento compuesto anual de 7,5% entre 2002 y 2017, según datos de Trademap.

La FAO pronostica que para 2030, el consumo de alimentos tendrá un aumento de 50% y que alrededor de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola está localizada en siete países tropicales, y uno de ellos es Colombia.

Nuestro país es el quinto más grande de América Latina y de los 24 millones de hectáreas con vocación agrícola, solo hay cerca de ocho millones cultivadas, por lo que el potencial de Colombia es bastante amplio.

Adicional, las condiciones climáticas tropicales hacen posible la producción de una gran variedad de alimentos durante todo el año.

Estas son algunas de las razones de porqué comprarle a Colombia que le contamos al mundo a través de nuestra campaña internacional “Alimentos colombianos, origen que emociona”. No son las únicas. También está todo el trabajo de los productores por darle valor a la oferta, todo el esfuerzo y la dedicación que caracterizan a nuestro campo. Cada producto lleva una historia humana detrás y el comprador internacional, así como el consumidor, quiere conocerla.

El campo es una prioridad. Los recientes casos de nuevos productos colombianos ingresando a nuevos mercados, como el de la piña a Argentina y cítricos a Estados Unidos, son resultado de diplomacia sanitaria, una de las estrategias del Gobierno de abrirle más puertas a los empresarios. Con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajamos para que sean más los mercados con admisibilidad.

También avanzamos de manera articulada en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, entablando diálogos cercanos con las regiones para identificar el potencial exportable.

Necesitamos más exportadores constantes. Las empresas que apuestan por el comercio exterior y que lo hacen siguiendo una estrategia de largo plazo tienen hasta 41% más ventas que las que no lo hacen, y esto trae no solo mayor competitividad sino también más empleos.

Es la Colombia que queremos. Con empresarios empoderados recorriendo el mundo mostrando lo mejor de nuestro país, trayendo nuevos negocios, conocimientos y tecnología que lleve desarrollo a las regiones.

Tenemos el potencial de desarrollar la oferta, está el apoyo institucional y las oportunidades que ofrece el mercado internacional. Solo queda tomar la decisión y aprovecharlas.

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