Comentarios Gabriel Sánchez

¿A dónde nos llevará la agricultura de precisión?

22 de febrero de 2019
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Tecnologías permiten usar recursos de forma eficiente

El medio ambiente continúa deteriorándose debido a varios factores como el crecimiento de la población, el aumento en el nivel de consumo, la degradación de la tierra y el cambio climático, en todos los casos el cultivo de los suelos es un factor clave que interviene en el proceso. En este escenario aparece la agricultura de precisión como una solución viable al problema.

Aprovechando desarrollos tecnológicos como Internet de las Cosas, IoT, la agricultura de precisión está mejorando la rentabilidad de los cultivos y reduciendo los impactos negativos en el planeta. En Colombia, Identidad IoT es uno de los pioneros en apostarle a esta tecnología por medio de un desarrollo llamado Finca Conectada, que ya inició pruebas piloto en fincas cafetaleras de Chinchiná, Caldas. Somos la primer empresa IOT en Colombia.

De acuerdo al último estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma, titulado Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6) actualmente los países sufren una escasez severa de agua y aire puro. El impacto ecológico causado por la disminución de recursos no renovables también hace cada vez más difícil que el mundo se alimente, advierte el informe, que involucró a 1.203 científicos y más de 160 gobiernos.

Si miramos hacia el futuro, el panorama no es más positivo, según datos de las Naciones Unidas, para 2050 la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas, en 2015, este indicador ascendía a 7.300 millones. Con el aumento de la población también crece el uso de los recursos renovables y no renovables, como el agua, además se incrementan los desechos.

Si se considera que la agricultura es la principal fuente alimenticia a nivel mundial y también uno de los sectores que utiliza los recursos del planeta, soluciones como la agricultura de precisión se convierten en la mejor forma de proveer alimentos mientras se disminuyen impactos negativos en el aire, el agua y la tierra.

Entre los beneficios que otorga la implementación de esta tecnología en el agro, está aprovechar al máximo el potencial de producción de los suelos. Debido al uso de sensores, los agricultores son más eficientes, pues utilizan solo la cantidad de insumos necesaria para el desarrollo del cultivo.

Disminuir el desperdicio de los recursos y aprovechar el potencial de rendimiento de la tierra, además de reducir del uso de fertilizantes, contribuye a aumentar la rentabilidad pues minimiza el riesgo económico en las decisiones tomadas por los dueños de las fincas.

Lograr un manejo responsable del agua, es otra de las ventajas que ofrece la agricultura de precisión y es posible gracias a los sistemas de nivelación y riego variable, que pueden ser controlados por los agricultores de forma remota y en tiempo real desde dispositivos móviles.

Es importante destacar que estas herramientas no reemplazan los métodos o conocimientos agronómicos tradicionales sino que facilitan su aplicación de manera precisa y automática. Sin necesidad de conocimientos especializados en tecnología y baja inversión, cualquier agricultor que tenga acceso a internet y un dispositivo móvil puede desarrollar esta implementación en su finca y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión