Comentarios Analista LR Jhon Guzmán Pinilla

Lo que le faltó a la Reforma Rural Integral de la paz

11 de octubre de 2016
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Con el trago amargo de ‘no’ contar con la aprobación en el plebiscito, vale la pena revisar algunas críticas o puntos que detallaron los expertos para mejorar el acuerdo.

Impulsar el desarrollo del país por medio de una Reforma Rural Integral era uno de los puntos del acuerdo de paz.

Sin embargo, con el trago amargo de ‘NO’ contar con la aprobación en el plebiscito, vale la pena revisar algunas críticas o puntos que detallaron los expertos para mejorar el acuerdo.

Uno de ellos es la participación de diferentes agentes. Los gremios, a pesar de ser una fuente de constantes peticiones al Gobierno, creo que debían tener un lugar especial en los acuerdos porque básicamente son los que saben, proceso que no se cumplió. Otro aspecto a revisar es la productividad en cada una de las tierras. Con los valiosos estudios de la Upra se pueden entregar tierras productivas con oportunidades de negocio para salir de la pobreza, que en el fondo es lo que promete este primer punto. El tercer punto que vale la pena mirar es fortalecer lo territorial. Es importante mirar el tema de la propiedad privada.

Por el momento lo que queda para el agro es seguir esperando la reforma rural que siempre se ha soñado desde hace más de 100 años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión