Comentarios Analista LR LR

Ventana agropecuaria: Crecer la producción sin mercado no es ganar

09 de julio de 2015
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR
Todo esto demuestra que falta una verdadera promoción de la papa colombiana, que solo podrá lograrse con la organización de los productores.

Uno de esos ejemplos es el de la papa, que este año proyecta incrementar el área sembrada en más de 8%, lo que por lógica aumentará la producción.

Esa mayor cantidad de papa, que se estima alcanzará cerca de 3 millones de toneladas este año, cuando en 2011 fue de 2,7 millones, llevará a una baja en los precios, todo por cuenta de la sobreoferta.

Aunque otros segmentos como las hortalizas pueden enfrentar esa situación con la mayor exportación de sus productos, esa es una realidad fuera del alcance para los cultivadores de papa, que hoy tienen un acceso mínimo al mercado internacional, el cual se concentra, principalmente, en los procesados.

Frente a ese panorama, vale la pena preguntarse de qué sirve tener papas con un sabor excepcional y muy superior a la producida en otros países, un clima privilegiado y la vocación agrícola, si las exportaciones son pocas y el mercado local no alcanza a consumir todo lo que se produce.

Todo esto demuestra que falta una verdadera promoción de la papa colombiana, que solo podrá lograrse con la organización de los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión