Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Cosecha de mangostino

14 de diciembre de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

En menos de un mes inicia la cosecha de mangostino, se estima que en el país existen más de 50.000 árboles. Cada árbol arroja 500 frutos (peso aproximado por unidad 80 gramos), para un estimado de 25 millones de unidades principalmente en los departamentos del Tolima, Meta, Risaralda, Valle, entre otros. Un cultivo en buenas condiciones puede producir 2.000 frutos por árbol en el año.

Durante el año, esta fruta exótica tiene dos temporadas de alta producción de enero a marzo y la de mitaca de agosto y septiembre.

La fruta ha registrado bastante aceptación en el mercado internacional se ha exportado producto de alta calidad, principalmente: Holanda, Italia, Francia y Canadá. Colombia compite con Malasia Indonesia y Tailandia que exportan a los países donde nuestro producto hace presencia.

De igual manera, en el mercado nacional en los últimos años ha mejorado su consumo, por su delicioso sabor, condiciones nutricionales y medicinales.

Carlos Gutiérrez productor del municipio de la Mesa, Cundinamarca, manifestó que el año pasado por esta época se vendió muy bien, $7.000 kilo, ahora están pagando producto para exportar entre $12.000 y $20.000 kilo, hay que esperar que llegue la cosecha, porque lo rige la oferta y la demanda. Sin embargo los productores esperan un precio de $12.000 kilo.

Frente a la cosecha y sus excedentes, que se avecina, los productores tienen una gran oportunidad para hacer vino, es excelente para realizar esta tipo de bebida que además tiene una gran oportunidad en el mercado nacional e internacional.

Don Carlos, comentó a quienes quieren iniciar este tipo de cultivo, que deben tener en cuenta: “Que el fruto cuando está empezando su etapa de maduración es de color rosado claro, se torna purpura o morado cuando está listo para ser consumido.

En el municipio de San Juan de Mariquita se cultiva bastante, porque las condiciones climáticas son adecuadas, se cultiva entre 300 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Los cultivos comienzan a dar frutos entre los 7 y 8 años, los arboles crecen hasta 50 metros de altura, cuando tienes 10 metros hay que podarlos para facilitar la cosecha. En la actualidad hay fincas en el país que están logrando producción hasta de 160 kilos por árbol.

Desde hace varios años se le denominaba la reina de las frutas, por sabor, contenido nutricional, aporta vitamina C, manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B, calcio y hierro; posee amplia gama de xantomas, bajo químicos naturales, calórico y alto contenido en fibra, su bajo contenido calórico y sus propiedades depurativas, lo convierten en un adelgazante natural recomendado para dietas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión