Pecuario

Arhuacos innovan producción de cachamas y bocachicos reutilizando residuos de yuca

La apuesta es la reutilización de lo que antes era considerado como residuo de yuca, ñame, plátano y malanga.
Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
08 de febrero de 2017

Las comunidades indígenas Arhuacas empezaron a implementar una nueva técnica para mejorar la producción de cachamas y bocachicos en la región.

La apuesta es la reutilización de lo que antes era considerado como residuo de yuca, ñame, plátano y malanga para la elaboración del alimento de los peces.

De acuerdo con Juan Carlos Durán, zootecnista arhuaco egresado de la Universidad Nacional y coordinador del proyecto se busca promover la seguridad alimentaria en el resguardo para que sus habitantes no dependan de insumos externos en la producción de su propio alimento.

Además, el agua reemplazada del estanque no se desecha sino que se usa para regar la huerta. Así, la agricultura se complementa con la piscicultura beneficiando, al final, a toda la comunidad.

Otra de las metas principales es mitigar la desnutrición infantil. “La raíz de este problema es que no estamos produciendo lo que consumimos. Ahora se encuentran alimentos ricos en carbohidratos como yuca, plátano, ñame, malanga y arroz. Sin embargo, a esta dieta le falta la proteína animal, por lo cual nos enfocamos en la producción del pescado”, explica el zootecnista Durán.

Otra de las novedades más importantes es que este proyecto se ha convertido en un semillero interdisciplinar de innovación social que tiene el objetivo de involucrar a más estudiantes de pregrado de diferentes áreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura