Agro

Consejos del profesor Yarumo: maíz y fríjol, algunos cultivos para intercalar con el café

En estos sistemas el café es el cultivo primario y la siembra transitoria es el secundario, por lo que el manejo agronómico debe hacerse independiente
Analista LR
Por:
29 de marzo de 2023
Cultivos de Café intercalado - Fedecafe
Cultivos de Café intercalado - Fedecafe

La siembra de cultivos semestrales como el maíz y el fríjol en las calles de los lotes de café renovados por zoca tradicional o por siembra, ofrecen un rápido retorno económico y aumenta la rentabilidad de la empresa cafetera durante los meses improductivos en la fase de levante, sin que se afecte la producción del café.

Los denominados cultivos intercalados son una buena opción para reducir los costos de establecimiento del cultivo del café, además protegen el suelo, se aprovecha el espacio y se obtiene un uso eficiente del mismo. Los residuos de cosecha son una buena fuente de materia orgánica que aumenta la cobertura superficial del suelo, reduce la erosión, entre muchos benéficos más.

El maíz y el fríjol son los principales granos básicos cultivados en las fincas cafeteras para la alimentación de las familias y de los trabajadores que realizan las diversas labores del cultivo de café.

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) creó el programa HarvestPlus con el propósito de desarrollar mediante un proceso denominado “Biofortificación”, semillas mejoradas de un alto potencial productivo, cuyos contenidos de micronutrientes esenciales como vitamina A, hierro y zinc, fueran mayores a los de las semillas tradicionalmente usadas por los agricultores.

Los cultivos biofortificados son obtenidos mediante técnicas convencionales de mejoramiento genético, cuyo proceso inicia en los bancos de semilla con la identificación y caracterización de los genotipos que presentan naturalmente mayores contenidos de micronutrientes, posteriormente estos se cruzan con variedades de alto potencial de rendimiento y buena adaptabilidad, para así obtener progenies productivas y con calidad nutricional.

Los cultivos biofortificados no son organismos transgénicos, ya que han sido desarrollados por métodos convencionales de mejoramiento genético.

Las semillas biofortificadas de maíz y fríjol recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) para el sistema intercalado con café han sido seleccionadas en las estaciones experimentales de Cenicafe durante varios ciclos de evaluación, con el propósito de garantizar su alto potencial productivo y nutricional en las condiciones propias de la zona cafetera colombiana.

La seguridad alimentaria y nutricional de las familias caficultoras es un componente fundamental de su bienestar, por esta razón recomendamos estas semillas biofortificadas con excelente adaptación al sistema intercalado con café. El consumo regular de maíz y fríjol biofortificado suple en gran proporción los requerimientos diarios de zinc y hierro, micronutrientes esenciales para una nutrición balanceada de las familias.

El maíz y fríjol biofortificados promocionados por la Fedecafe son una excelente alternativa para diversificar la dieta y mejorar la nutrición familiar, además son materiales con un alto potencial de rendimiento que se adaptan bien al sistema intercalado con café durante la etapa de levante.

En el sistema intercalado, el café siempre es el cultivo principal y el cultivo transitorio es el secundario, por esta razón, el manejo agronómico de ambos debe realizarse de manera independiente para no generar competencia entre ambos. Para mayor información consulte a su extensionista o la página www.cenicafe.com avance técnico 547 “Maíz y fríjol biofortificados intercalados con café”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura