Agro

Encuentros online por la calidad del agro

Agrosavia le apuesta, en medio de la pandemia, a la realización de eventos online que permitan compartir información entre sus diferentes públicos, buscando mejorar la calidad del campo nacional
Por:
09 de julio de 2021

Vincular conocimiento al sector productivo en tiempos de pandemia ha sido un verdadero desafío, sin embargo, instituciones como Agrosavia, han aprovechado este momento para seguir interactuando con sus públicos a través del uso de herramientas TIC. Prueba de ello, son los 254 eventos que se realizaron durante 2020 con 19.666 asistentes; así es cómo se ratifica que no se ha bajado la guardia en el último año, superando barreras y dificultades para la divulgación y vinculación del conocimiento.

Plataformas como Teams, Webex, Streamyard y las redes sociales, han sido grandes aliados tecnológicos a través de los cuales un gran equipo de investigadores expertos ha seguido cumpliendo el compromiso de estar cada vez más cerca de los productores. Así las cosas, Agrosavia ha continuado con el cronograma de formación gratuito y de libre acceso para los productores en el marco del cual se han realizado talleres, conferencias, seminarios, entre otros.

Estas iniciativas se han capitalizado a nivel nacional por medio de centros de investigación y sedes de la corporación; por ejemplo, en la región caribe, el Centro de Investigación Caribia y la Finca Experimental La Trinidad, dos referentes para el sector, le han apostado a un seminario científico virtual en el que visualizan los avances y resultados de investigaciones en redes de innovación. Entre las temáticas de este seminario está la producción de hortalizas para clima cálido y sistemas de producción de agricultura protegida en la región; una iniciativa que hace parte de un proyecto financiado por Fontagro y además ganó recientemente un premio a la excelencia científica.

En este tipo de eventos y encuentros, los productores, asistentes técnicos, gremios, estudiantes y comunidad en general, pueden conocer más e intercambiar conocimientos sobre la alternativa que representa el híbrido OxG Corpoica Elmira para enfrentar el flagelo de la pudrición de cogollo, la enfermedad más devastadora del cultivo de palma de aceite. También es posible hacer un recorrido por la evolución y prospectiva de las principales plagas en los sistemas productivos del mango y cítricos en el Caribe Colombiano. De igual forma, se puede conocer más sobre el establecimiento de sistemas silvopastoriles en la región caribe y alternativas forrajeras de suplementación con sorgo JJT-18; conocer las nuevas variedades de hortalizas para el Caribe colombiano y los nuevos clones de naranja margarita que se han desarrollado para la depresión momposina e intercambiar ideas sobre gestión del riesgo agroclimático.

Este tipo de espacios, sin duda, permiten comunicar y divulgar información relevante, no solamente para los clientes directos de Agrosavia, que son los productores, sino también para las distintas entidades que colaboran, demandan y facilitan la labor de investigar, como lo son los gremios, entes territoriales, universidades y otros centros de investigación.

En paralelo, la corporación continuará trabajando en capturar las demandas de los diferentes grupos de interés para enfocar futuros proyectos e innovaciones que permitan dar cumplimento al propósito de transformar de manera sostenible el campo colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la calidad de vida de productores y consumidores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura