Agro

Estos son algunos aspectos clave que debe considerar para entrar al negocio acuícola

La tilapia roja es una de las especies más rentables, se están utilizando productos alternativos como insumos para reducir costos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de septiembre de 2022
Producción piscícola- Colprensa
Producción piscícola- Colprensa

Desde el 2010 el crecimiento del sector piscicultor ha sido de más de 264%, mientras que en el último año fue de aproximadamente 9%. El aumento de costos de insumos ha impactado a los pequeños piscicultores, ya que el concentrado que se usa en el cultivo de peces ha aumentado 61%.

Estas son cifras que deben tener en cuentas las personas que quisieran adentrarse en el negocio de la acuicultora, porque el gremio estima superar la barrera de las 15.000 toneladas y llegar a US$110 millones en exportaciones al final del año.

Agronegocios consultó todos los factores que debe tener en cuenta si quiere emerger en este modelo de negocio, en el que se recomienda utilizar fertilizantes y tecnologías alternativas para abaratar costos. De todos los cultivos, la tilapia roja es una de las especies más producidas gracias a su alta rentabilidad.

¿Cómo construir una piscícola?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda un buen abastecimiento de agua y utilizar un suelo con buena filtración. Los suelos arcillosos, con 20 a 30 % de este material, son los más apropiados por permitir una buena compactación y evitar la filtración. Los tamaños son muy variables y dependen de la topografía del área.

Se debe tener precauciones en la calidad del agua, esto es lo que asegura en gran medida el buen crecimiento de los peces. Es clave revisar el PH, la dureza y nivel de salinidad del agua. También se recomienda una temperatura del estanque de entre 27 y 30 grados centígrados. Se debe asegurar que los alevines sean no reversados; es decir, que no puedan reproducirse. Una vez llegan al estanque, se debe realizar un proceso de aclimatación para que no sufran un choque térmico.

Siempre y cuando se tengan las precauciones necesaria para el cuidado de la calidad del agua, se estima un periodo de entre 7 y 10 meses para que el cultivo de peces pueda llegar a ser comercializado.

¿Cómo abaratar costos en este sector?

Hay que enfatizar en que los peces son tal vez los más eficientes en la conversión de su alimento. Aumentan, aproximadamente un kilogramo de peso por cada kilogramo de alimento ingerido. Esto permitiría tener un alto margen de ganancia al no tener que gastar una gran cantidad en productos como, por ejemplo, concentrados.

Sin embargo, debido al encarecimiento generalizado de materias primas, los pequeños piscicultores están utilizando insumos alternativos para abaratar sus costos. La tecnología simbiótica, por ejemplo, es un nuevo paradigma en acuicultura que utiliza microorganismos para crear una simbiosis con camarones y peces y obtener un gran beneficio en la producción. Permite una adecuada maduración del agua sin fertilizantes químicos.

Los heces de los peces, además, funcionan como un gran abono que se puede utilizar en otros sectores agrícolas.

César Pinzón, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), recomienda analizar el mercado antes de emerger en el sector. "No solo hay grandes posibilidades en la producción; sino también en la cadena productiva. Además del área de cultivo, el área de tecnología acuícola también tiene un gran potencial de negocio"

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura