Agro

La Bolsa Mercantil reportó nueva caída en los precios de los alimentos para agosto

En el octavo mes se presentó la tercera caída consecutiva, con un descenso del índice de 0,54% respecto al resultado de julio
Analista LR
Por:
Joaquín M. López B.
02 de septiembre de 2022

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) actualizó el índice de precios agropecuarios, y según sus resultados para agosto, el indicador descendió 0,54% con respecto a la muestra julio, representando el tercer descenso consecutivo del año.

Pero el reporte detalló que en agosto se observó la caída más leve, comparada con lo observado en junio (-2.45%) y julio (-1.20%), respectivamente. En términos anuales, la dinámica del indicador reveló un leve repunte hasta 28,6%, después del 27,8% alcanzado en julio.

Según explicaron en la Bolsa Mercantil, "las presiones inflacionarias producidas por los productos agropecuarios y, en particular, por los alimentos, continúan siendo importantes contribuyentes al comportamiento del nivel general de precios, aunque en menor medida que durante la primera parte del año".

Efecto en la inflación
Igualmente, vale la pena destacar que esto no ofrece un panorama alentador para la inflación total en los próximos meses, teniendo en cuenta las expectativas de corto plazo que existen sobre los precios de otras divisiones como los servicios públicos y el transporte. Precisamente la BMC informó que "los factores de riesgo externos como problemas en las dinámicas de abastecimiento global, el reciente repunte en los precios del petróleo y el conflicto bélico en Ucrania persisten. Sin embargo, el dato de crecimiento económico del segundo trimestre en Colombia parece indicar que la economía nacional ha logrado amortiguar con relativo éxito estos choques, permitiendo, si no una caída, por lo menos una estabilización en el ritmo de crecimiento de los precios agropecuarios".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura