Agro

"La tierra cultivable se debe utilizar mejor": Ricardo García de Alba

El director de la unidad comercial mesoandina de la compañía, Ricardo García de Alba habló con Agronegocios.
Analista LR
Por:
César D. Rodríguez Flórez
10 de octubre de 2018

Con el fin de imprimir alta tecnología y mejores prácticas a la agricultura colombiana, Corteva Agriscience, la división de agricultura de DowDuPont, busca consolidarse como la compañía con el mayor enfoque agricultor en el país y en la región.

Así lo confirmó a Agronegocios el director de la unidad comercial mesoandina de la compañía, Ricardo García de Alba, quien recalcó que en Colombia no se necesitan más hectáreas para cultivar sino usar mejor las tierras que ya se tienen.

¿Qué representa el agro de Colombia para Corteva?
Desde allí se lidera la operación de gran parte de la región, por eso es importante estar cerca de los agricultores y de todo el mercado para poner en marcha cualquier proyecto.

¿Cuál es el propósito que se tiene con el sector?
Queremos enriquecer la vida del agricultor y asegurar el progreso de las generaciones futuras. Esta es una apuesta a largo plazo con tecnología e innovación.

¿Por qué elegir a Colombia como aliado para ello?
Hay muchas oportunidades de desarrollo por el proceso de paz, pues tierras formarán parte de la productividad y además se verán muchas más oportunidades. Estamos muy comprometidos con este desarrollo y en ese sentido el potencial que tendremos en Colombia en esa transición será fundamental.

¿Cuáles son los retos que se tienen para avanzar?
Hasta ahora hemos tenido una visión tradicional y ese es el desafío que queremos. Para lograr el propósito que tenemos, debemos trabajar con una agricultura distinta a la de ahora, queremos dejar un mundo mejor al que recibimos.

¿Cómo afrontar ese desafío?
Tenemos cuatro ejes, en primer lugar, una pasión absoluta por el éxito de los agricultores; en segundo lugar, la alianza con la sociedad; en tercer lugar, seguir apostando por innovación y excelencia; y por último, incorporar ideas del exterior.

¿Cuál es el aporte que se hace en cuanto a innovación?
El aporte se ve través de productos, mejores prácticas y en el tema digital, queremos que todas las industrias tengan una estrategia digital.

¿El clima es un factor clave para el agro en Colombia?
Colombia es un país bendecido desde el punto de vista del clima y la capacidad que tiene para producir. Estoy seguro que podemos maximizar la utilización de muchas tierras por esto.

¿Hay algunos productos y terrenos más aptos para ello?
Claro que sí, los llanos por ejemplo con el maíz; el café que ya tiene su propia zona; el arroz o el aguacate que se produce en diferentes regiones, así como el banano, las flores o la papa en Cundinamarca y Boyacá, la piña en Santander, entre otros.

¿Qué otros sectores ven con potencial?
El sector ganadero es otro en el cual la tecnología con la que contamos puede ser potenciado a mediano y largo plazo.

¿Cómo hacer para que el colombiano se alíe más con sus productores?
El consumidor colombiano ya apuesta más por el producto nacional, algo que ayudará a que sea más visto en el mundo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura