Agro

Los consejos del Profesor Yarumo: Broca en recolección y su serie de beneficos

Durante la cosecha principal cafetera, se pueden recolectar entre 66% y 74% de toda la broca presente en los cafetales
Analista LR
Por:
25 de septiembre de 2019

Cuando hablamos del manejo de la broca muchas personas se enfocan en las épocas críticas de ataque, las cuales dependiendo de la zona del país se presentan entre los 90 a los 120 días después de la floración.

Pero esta no es la única época en la cual se debe manejar esta plaga ya que según investigaciones de Cenicafé, durante la cosecha principal se pueden recolectar entre 66% al 74% de toda la broca presente en los cafetales, las cuales de no manejarse bien gran parte de ellas puede retornar al cultivo.
El manejo integrado de broca consiste en implementar varias actividades en los momentos oportunos para evitar que esta plaga afecte la calidad y el precio de venta del grano.

En gran parte del país se está recolectando la cosecha principal y en otras la traviesa o mitaca, momento propicio para implementar el manejo integrado de broca en recolección y beneficio.

Durante la Recolección
Mantener estopas cerradas: La mayor cantidad de broca que vuela en la recolección proviene de las estopas, las cuales deben estar en buen estado y permanecer cerradas para evitar que la broca se escape y regrese al lote. Una estopa abierta en el cafetal durante la recolección permiten que vuele tres veces más brocas que cuando permanecen cerradas.

Frutos en el suelo: después de finalizada la recolección de la cosecha principal puede quedar entre en 5% al 12% de la broca presente en la finca en los frutos que quedan en el suelo, convirtiéndose en refugio para la broca. Es muy importante hacer la recolección de estos frutos utilizando la canastilla o mejor aún, evitar que esos frutos caigan al suelo. El uso de lonas para la recolección del café se convierte en una herramienta muy útil para este control.

Pesaje y vaciado
Poner una tapa de plástico impregnada de pegante en la tolva y hacer pesaje y vaciado dos veces al día, con el fin de atrapar todas las brocas que tratan de escapar debido al aumento de temperatura que sufren los granos al ser recolectados.

Flotes y pasillas
Tanto los que resultan del café cereza como los resultantes durante el lavado. El secado de flotes y pasillas al sol es la etapa del beneficio del café que mayor escape de brocas adultos genera, entre el 83 al 93% de todos los adultos de la broca.

Solarización
Deposite los flotes y pasillas en un recipiente plástico cubierto con un plástico durante 48 horas y expóngalo al sol en un patio o dentro de la marquesina. Esta acción permite el aumento de la temperatura la cual elimina todos los estados biológicos de la broca, larvas, huevos, pupas y adultos. Si los flotes y pasillas son de un volumen considerable se pueden utilizar la Elda o marquesinas cubiertas con un plástico o utilizar silos.

Cenicafé le hizo seguimiento a 300 kilogramos de café cereza y se calculó el número de brocas que volaron en cada proceso de la recolección y el beneficio del café.

A pesar que fueron más las brocas que murieron a las que escaparon durante todos estos procesos, los 300 kilogramos de café cereza permitieron la dispersión de aproximadamente 25.000 brocas adultas.

Al implementar estas recomendaciones se puede evitar el retorno de la broca al cultivo, reduciendo el riesgo de afectar la calidad del grano y la rentabilidad del negocio cafetero.

Para mayor información consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros o la brocarta 40 de Cenicafé. “Evite la fuerte dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura