Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esta semana el ministro de Agricultura, Andrés Valencia llegó hasta Santander luego de que más de 3.000 productores de la zona anunciaran un paro por la crisis económica que atraviesa el sector.

Este viernes, ambas partes llegaron a un acuerdo que dio con el fin del paro que había durado más de una semana y entre otras cosas generó el estancamiento de caña panelera y por lo menos 100.000 kilos que se dejaron de procesar.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que ”Logramos un acuerdo integral para los paneleros”, y destacó tres puntos concretos.

En primer lugar, los productores podrán mejorar el flujo de caja a través de un plan de refinanciamiento de deudas.

Se definió una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional que iniciará en el mes de agosto.

Se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

Hay que recordar que el problema principal del paro fue la caída del precio por kilo de panela. Por ejemplo, el promedio de junio de 2016 estaba entre $2.800 y $2.900 el kilo, por lo que si se compara con el último registrado ($1.662), se observa una caída de más de 40%.

Solo en los primeros seis meses de 2019, el kilo bajó 1,3%. Frente al porqué de las caídas del precio, Valencia recordó que fue porque “durante este periodo aumentó el área sembrada de la caña panelera lo que pudo haber generado la sobreoferta y presión en la baja de los precios”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.