Agricultura

“Preocupan las condiciones del agro”, dice Ramírez

Analista LR
Por:
12 de abril de 2016

Por esta razón, es importante “prestar atención y empezar a acoger desde ya las recomendaciones de la Misión, que al parecer solo quedaron en el papel”.

¿Cuál era la idea con el foro?
Esta es una iniciativa que tenía como propósito rescatar el informe de la Misión Rural, pues después de su publicación y divulgación parece que no tuvo ninguna réplica, solo se quedó en el papel.

¿Qué evaluación hace de lo que pasa en el agro nacional?
Lo que está pasando es que en Colombia, el agricultor no tiene unas buenas condiciones de calidad de vida en el campo, porque en muchas ocasiones estas personas no cuentan con las mejores viviendas, el sistema de producción no es el adecuado y no hay buenas prácticas, entre otras cosas.

¿Esto requiere el trabajo de quiénes?
Pues la idea es que involucre gran parte del sector agropecuario y por eso, en el evento estuvo el Departamento Nacional de Planeación (DNP), también, algunos gremios de larga trayectoria como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), junto con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y por supuesto, grandes y pequeños empresarios que son el eje central de la cadena. 

¿Qué falta en el campo?
Tecnificación y buenas prácticas agrícolas, serían algunos factores por nombrar.

¿Por qué?
En muchas ocasiones vemos que el agricultor pasa por algunas dificultades precisamente porque no se cuentan con métodos modernos, el agro no se ha modernizado y esto tiene que ser tarea de todos.

Cuando dice tarea de todos a qué se refiere específicamente a...
Al Gobierno principalmente, también a los gremios, la academia y a las empresas privadas, que cada uno aporte para el desarrollo rural.

¿Cómo ve el agro en el futuro?
Creo que va a ser una de las áreas de trabajo en el posconflicto, va a ser muy importante porque muchas personas van a poder trabajar la tierra y con eso el agro va a repuntar.

¿Qué productos cree que van a ser importantes?
Siempre se ha hablado del cacao, pero, hay que mirar otros como las frutas, los vegetales y la carne, porque Colombia se puede convertir en una gran despensa de alimentos.

¿Cómo debe trabajar el agricultor?
Se tiene que adaptar, con el cambio climático, ya no hay meses de verano e invierno. Tiene que tecnificarse y aprender nuevas prácticas, lo cual debe estar acompañado por la institucionalidad colombiana y no dejar solo al agricultor.

¿A qué países debemos apuntar?
India y China, que sin duda son los países con más bocas para alimentar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura