Agro

Siga estas recomendaciones si quiere implementar en su hogar una huerta casera

Es clave seleccionar el espacio adecuado dentro de la casa y las plantas que se van a sembrar en la huerta
Analista LR
Por:
Ximena González
15 de mayo de 2020

La necesidad de consumir productos cada vez más naturales y sin tantos químicos y, además, que puedan obtenerse fácilmente, ha hecho que las huertas caseras se conviertan en una excelente alternativa para los hogares.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Deivis Suárez Rivero destacó que para hablar de la huerta casera es imprescindible señalar que esta surge como una “alternativa de seguridad alimentaria y nutricional”.

Pero ¿qué se debe tener en cuenta para instalar una huerta casera? Suárez explicó que “al instalar una huerta casera se estará trabajando con seres vivos, las plantas, quienes, si bien es cierto poseen requerimientos de agua y nutrientes, no tendrían valor sin la presencia de suficiente iluminación (luz solar). Así, lo primero es seleccionar un espacio, más que por su tamaño, por la buena iluminación que este pueda tener. El resto de factores pueden ser ajustados en dependencia del modelo a implementar. Así podrá elegirse establecer huertas horizontales, inclinadas o verticales”.

Para establecer su huerta podrá hacer uso de materiales reciclables, por ejemplo, los envases previamente desinfectados y con pequeñas perforaciones en la base podrán servir de contenedores para el cultivo.

“Si se utilizan botellas de gaseosa estas deberán preferiblemente ser pintadas de negro por fuera, ello porque las raíces son fotosensibles. Así mismo, las cáscaras que se generan en la cocina podrían deshidratarse al sol, pulverizarse y mezclarse con tierra. Estas cáscara se convierten en un acondicionador de suelo y adicionalmente en un aportador de algunos nutrientes esenciales a las plantas”, explicó Suárez.

Selección de las plantas
La selección de las plantas para establecer su huerta casera va a depender principalmente del espacio con el que se cuente en su hogar y el tipo de cama o contenedor.

Podría tener una pequeña huerta en el antejardín o patio; si este está en tierra, podría acondicionar directamente el suelo y sembrar cualquier especie de hortaliza según el clima en que viva. Pero si por el contrario la va a establecer en un balcón o terraza requeriría de contenedores tales como cajas, botellas, canecas, entre otros.

“Estos últimos serían limitante para la especie que elija, pues no podría sembrar una especie que crezca de forma indeterminada en un contenedor pequeño”, dijo Suárez quien además explicó que las plantas más comunes a sembrar o plantar en casa son: lechuga crespa, rábanos, acelga, ajo, pimentón, arveja, cebolla y cebollín, cilantro y aromáticas como el tomillo, limonaria, ruda, menta, caléndula, entre otras, las que de ser posible deberían sembrarse o plantarse mezcladas.

Semillas
Otro de los aspectos claves a tener en cuenta es la elección de la semilla que se va a usar. Frente a este tema, el ingeniero agrónomo explicó que preferiblemente se deben comprar semillas que estén certificadas. “Aunque en estos tiempos de crisis podríamos usar semillas de algunos frutos que disponemos en casa, siempre sacando sus semillas cuando estén en madurez de consumo y dejándolas al sol de dos a tres días antes de sembrarlas”, explicó Suárez.

Tenga presente que la siembra no debe ser muy profunda (dos a cinco veces el tamaño de la semilla en profundidad) y se deben colocar de dos a tres semillas por orificio.

Según expertos tener una huerta en casa, con los productos indicados, no solo significa la oportunidad de constituir un espacio con las frutas o verduras de su preferencia, sino también implica un ahorro en la canasta familiar, pues se estima que con una huerta casera se puede generar una reducción entre $40.000 y $60.000 de los gastos mensuales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura