Agro

Conozca las universidades que se suman al agro colombiano

En Colombia hay un portafolio de 360 programas académicos relacionados con el agro, por los cuales se disparó el interés por parte de los estudiantes en 2011.
Analista LR
Por:
LR
28 de julio de 2015

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), del Ministerio de Educación, señala que en Colombia hay un portafolio de 360 programas académicos relacionados con el agro, por los cuales se disparó el interés por parte de los estudiantes en 2011.

Pese a que las cifras disminuyeron en 2013, las ofertas universitarias empezaron a aumentar y su concentración es evidente en las principales ciudades del país.

Así, las instituciones de educación superior ampliaron sus programas académicos en relación a medicina veterinaria, siendo esta a la que más aplican, seguida de zootecnia y en un tercer lugar están las ingenierías.

No obstante, la iniciativa de las universidades corporativas y cooperativas ha permitido la creación de nuevas carreras, que se especializan en nichos específicos del sector agroindustrial con el objetivo de incentivar las ideas de negocio lideradas e impulsadas por los mismos estudiantes. El impacto climático, el manejo de agroinsumos y la administración de industrias pecuarias son algunos de los campos que más resaltan a la hora de querer desarrollar un proyecto. Las corporativas no son las únicas que le apuestan al agro, puesto que el Tecnológico de Antioquia, la Unad, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas tienen una amplia oferta de programas que son llevados de la mano junto con el Sena. En la lista, de una forma más independiente, le continúan otras como las universidades Jorge Tadeo Lozano, Cauca, La Salle, Udca, la de Antioquia y la Fundación Universitaria Uniagraria.

Universidad cooperativa de Colombia
La Universidad ofrece el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia con el cual lideró un proyecto en 2014 denominado ‘Granja Agroalimentaria Ambiental’; y otra del programa de Ingeniería Civil llamada ‘Vetiver Innovation’. Dos ideas que aputaron al agro.

Corporación Universitaria de Ciencia
Uniciencia, Institución de Educación Superior, ubicada en Bogotá. Con programas como Ingeniería Ambiental e Ingeniería Biomédica realiza investigación que le apuesta al avance de la biotecnología.

Corporación Universitaria Uniminuto
La Corporación Universitaria Minuto de Dios ofrece su programa académico presencial, Ingeniería Agroecólogica, el cual busca innovar los procesos de producción actuales y la seguridad alimentaria.

Corporación Universitaria Lasallista
Se encuentra ubicada en Medellín. Dentro de sus programas cuenta con la Facultad de Ciencias Administrativas y Agropecuarias. Una de las carreras que ofrece es Industrias Pecuarias.

Corporación Universitaria Remington
Cuenta con la Facultad de Medicina Veterinaria, cuyo programa ha formado su propia clínica y se especializa en temas como cirugía farmacia, inseminación, vacunación desparasitación y microchip.

Corporación Universitaria del Meta
Unimeta ofrece en su pensum de pregrado, Ingeniería Agroindustrial. En esta carrera establece un perfil ocupacional donde la persona es capaz de gestionar la creación de empresas agroindustriales y liderar procesos de cambio tecnológico.

Premio Rymel Serrano en Villavicencio
La Universidad Cooperativa de Colombia creó en el 2012 el premio Rymel Serrano Uribe para reconocer a las personas y organizaciones que contribuyen mediante su trabajo al desarrollo del cooperativismo. De esta manera, uno de los objetivo del premio es que mediante la creación de proyectos se fortalezca el sector agropecuario, así estudiantes que tienen propuestas que implican la mejora de los territorios y se visualicen como una idea de negocio sostenible pueden hacer participes del evento. Cada año el premio establece una temática especifica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura