Agro

Consejos del profesor Yarumo: variedades mejoradas resistentes a la roya del cafeto

Desde 1960 Cenicafe inició el desarrollo de variedades resistentes a la roya del cafeto a través del programa de mejoramiento genético
Analista LR
Por:
15 de febrero de 2023
Variedades de Café - Cenicafe
Variedades de Café - Cenicafe

La roya del cafeto es la enfermedad más limitante para la producción de café en Colombia, ya que puede reducir la producción entre 23% y 50% en variedades susceptibles sin el adecuado manejo, afectando la cantidad y la calidad de la cosecha.

La roya puede ser controlada efectivamente mediante la aplicación de fungicidas, sin embargo, el desarrollo y uso de variedades resistentes sigue siendo la mejor y más sostenible estrategia de manejo para esta enfermedad, debido a su eficiencia, bajo costo de implementación y reducido impacto sobre el ambiente.

A finales de 1960, el programa de mejoramiento genético de Cenicafe inició el desarrollo de variedades resistentes a la roya del cafeto, altamente productivas, con el perfil de taza característico del café de Colombia, porte bajo, uniformidad fenotípica y adaptabilidad. La variedad es la primera decisión en la cual no podemos equivocarnos, por esta razón mi consejo de hoy es sembrar las siguientes variedades, adquiriendo semilla certificada.

La variedad Castillo® General se adapta a toda la geografía cafetera colombiana, está constituida por 35 líneas mejoradas que combinan excelentes atributos agronómicos como alta productividad y buen tamaño de grano, con diferentes mecanismos de resistencia contra la roya.

Las variedades Castillo® Zonales se desarrollaron utilizando la diversidad genética como estrategia para tener una resistencia durable contra la roya del cafeto.

Teniendo como referencia las variaciones climáticas, el sistema de producción que prevalece en cada región cafetera, el país se dividió en tres grandes zonas: Nororiente, Centro y Sur, las cuales presentan condiciones ambientales contrastantes.

Cada una de estas variedades, está compuesta por 11 líneas mejoradas de café, que combinan una alta resistencia a la roya, con excelentes atributos agronómicos como alta producción, buena proporción de grano supremo y calidad en taza característica del café suave colombiano.

Castillo® zona Norte se recomienda sembrar en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander.

Castillo® zona Centro en Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca.

Finalmente, Castillo® zona Sur en los departamentos de Cauca, Huila, Nariño y Tolima.

La variedad Cenicafé 1 es recomendada para todo el país cafetero. Cuenta con excelentes atributos agronómicos como porte bajo, alto potencial productivo, resistencia a la roya y al CBD, excelente calidad en taza y mayor proporción de grano supremo que las variedades actuales. Sin embargo, es fundamental acompañarla de un buen manejo agronómico para obtener la rentabilidad deseada en su cultivo.

A su turno, la variedad Tabi tiene Porte alto, se adapta a todas las regiones cafeteras colombianas y tiene excelente calidad en taza.

La resistencia de las variedades mejoradas contra la roya diariamente se pone a prueba, y la única manera de conservar la durabilidad de la resistencia es incorporando nuevos genes o combinación de mecanismos de resistencia contra esta enfermedad.

Por ello, actualmente Cenicafe trabaja de manera anticipatoria desarrollando líneas avanzadas que posean fuentes de resistencia diferentes a las que poseen las variedades comerciales actuales provenientes del Híbrido de Timor, los cuales serán incorporados a las futuras variedades de café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura