Clima

Luego de cuatro días, autoridades controlaron incendio en el Páramo de Santurbán

Las autoridades anunciaron que el incendio arraso con más de 800 hectáreas de frailejones, poniendo en peligro la flora y fauna
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
26 de enero de 2024
Incendio forestal
Colprensa

Luego de cuatro días de incendio en el Páramo de Santurbán, y horas de lucha por parte de los campesinos por terminar con esta crisis, las autoridades lograron controlar los tres puntos que más amenazaron los frailejones del páramo.

Esta mañana, Pedro Conde, de la Oficina de Gestión de Riesgo Santander, se pronunció ante el hecho con la cadena Caracol, afirmando que la crisis ha terminado, y que se apagaron los tres focos de incendio que acaparaba la reserva natural.

Esta situación de emergencia se dio lugar en el Páramo de Santurbán desde el pasado lunes 22 de enero, donde las comunidades habían estado luchando para contener el incendio forestal. La tragedia movilizó a voluntarios del cuerpo de bomberos, la defensa civil y el área metropolitana de Bucaramanga en un esfuerzo desesperado por detener las llamas que consumían la reserva natural.

El fuego, era visible desde la carretera que conecta Bucaramanga con Pamplona, arrojando columnas de humo en diferentes puntos de la montaña. La magnitud del desastre se hacia evidente a medida que las llamas devoraban la vegetación, amenazando la biodiversidad y el ecosistema del páramo.

En una entrevista para Caracol Radio, Orlando Velandia, presidente de la vereda Ucatá, el epicentro del desastre, emitió un ferviente llamado al gobierno nacional en busca de ayuda urgente. Velandia describió cómo el incendio arraso con más de 800 hectáreas de frailejones, poniendo en peligro no solo la flora y fauna del páramo, sino también la seguridad y el sustento de las comunidades locales.

La situación crítica exigió respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades. Pese a que esta zona ya ha sido declarada fuera de incendio, la devastación causada resalta la urgente necesidad de medidas preventivas y estrategias de conservación para proteger uno de los ecosistemas más importantes de Colombia.

Esta mañana me reuní en el PMU con el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos del departamento para revisar estado de los incendios y su impacto ambiental. Hoy no tenemos ninguna conflagración activa pero sí un daño profundo en el Páramo de Santurbán. Mañana iniciaremos labores… pic.twitter.com/3Uyyc5Oe0g

— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 26, 2024

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima