Ambiente

Estas son las razones de que siga lloviendo durante la llegada del fenómeno de El Niño

Los días de lluvia de algunas regiones son explicados por un periodo de transición de temporadas secas a lluviosas mientras se instala El Niño
Por:
Daniella P. Rodríguez
02 de agosto de 2023

La ONU, el Ideam y múltiples autoridades ambientales han anunciado la instalada del fenómeno de El Niño desde la primera semana de julio, advirtiendo que esta sería una de las temporadas más cálidas incluso de toda la historia. En Colombia sucede diferente.

Todo julio y estos días de agosto algunas regiones del país han registrado lluvias y crecimiento de caudales durante los días en que ya El Niño está instalado, por lo que surge la pregunta ¿por qué sigue lloviendo?

La mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam, explica que la llegada de El Niño en un país como Colombia no tiene un efecto igual por la diferencia de temporadas entre las regiones, ya que algunas están en invierno u otras en su segunda temporada seca.

Además, mencionó una fase estacionaria del clima llamada ‘periodo de transición’ en donde se explican los días de lluvia en algunas zonas donde ya hay sequía.

“Cuando el fenómeno de El Niño se instala, igual que la transición entre temporada de más lluvias y menos lluvias, pasa un tiempo que es el tiempo de transición. Esto no quiere decir que, si el fenómeno de El Niño ya llegó, a partir de mañana inmediatamente va a haber tiempo seco, y sequía para todo el país, sino que tiene unos días de lluvias leves hacia una temporada de ‘invierno’”, explica Rueda.

La región Caribe, por ejemplo, está entrando en su periodo de más lluvias, que va hasta el mes de diciembre. La llegada de El Niño lo que hace en estas regiones que se encuentran en invierno es que se disminuya un poco el nivel normal de precipitación y no que haya una sequía como se cree.

“El fenómeno lo que afecta es la cantidad de lluvias por temporada. Si el fenómeno continúa, por ejemplo, para el trimestre de enero, febrero y marzo, que es lo que esperamos, la región Caribe estaría en su temporada de menos lluvias o temporada de verano, es decir que, para ese trimestre, si estamos en temporadas de menos lluvia, y llega El Niño, vamos a tener una temporada de menos lluvia, más cruda o mucho más sentida que si fuera un año que no tuviéramos fenómeno de El Niño tan extendido”, describe la experta.

Para la región Andina, por ejemplo, se predice una temporada de incendios por la entrada de su segunda periodo más seco del año. De hecho, desde el Instituto Ambiental ya se han registrado alertas con incendios forestales en algunos municipios de la región andina como Carmen de Viboral, Suárez (Cundinamarca) y algunos de Huila y Tolima.

“Se va a sentir un poco más hacia las zonas de cultivos donde los caudales van a reducir un poco los niveles y eso pasaría hacia los niveles de septiembre y octubre”, complementa la directiva.

Amazonía y Orinoquía

Estas dos regiones en específico también sentirán con más crudeza el fenómeno de El Niño, según Rueda.

“El río Amazonas está disminuyendo su nivel de acuerdo a las temporadas de menos lluvia, pero lo tenemos en monitoreo, porque si el fenómeno se mantiene y empieza a tener una fuerza o una intensidad como la que se pronostica, el caudal del río Amazonas va a disminuir mucho más de lo esperado en los próximos meses y eso grave”, concluye.

Afectaciones económicas de El Niño

Cerca de 70% de la energía en Colombia se genera a partir de centrales hidroeléctricas, por lo que las temporadas de sequía suponen en riesgo a un elemento principal: la energía. Según el Centro de Estudios Económicos de Anif, la llegada de El Niño implica una reducción en la cantidad de energía que es generada por medio de las hidroeléctricas y los precios de la tarifa de energía aumentarían, y se pueden dibujar posibles escenarios de desabastecimiento por racionamiento. Sin embargo, hasta el momento los embalses cuentan con buenos niveles de reserva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima