Clima

En el Día de la Tierra, activistas piden reducir 60% de la producción de plásticos a 2040

Según el Informe sobre Riesgos Globales del FMI, los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en la próxima década
Por:
Daniella P. Rodríguez
22 de abril de 2024
Plásticos en océanos
Reuters

El Día de la Tierra es un día internacional dedicado al planeta. Este día llama la atención sobre el medioambiente y promueve la conservación y la sostenibilidad en todo el mundo.

El tema de este año es "El planeta contra los plásticos", en donde los activistas piden una reducción del 60% en la producción de plásticos para 2040.

Y este es un problema que ya se encuentra dentro de la "agenda urgente mundial". Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024, del Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales representan la mitad de los diez principales riesgos en la próxima década.

¿Por qué se celebra?

Millones de personas salieron a las calles de ciudades y pueblos de Estados Unidos el 22 de abril de 1970 en manifestaciones masivas por el daño que se estaba causando al planeta y a sus recursos. Luego de eso, cada 22 de abril, alrededor de mil millones de personas de más de 190 países actúan para crear conciencia sobre la crisis climática y provocar un cambio de comportamiento para proteger el medioambiente.

Se puede participar en el Día de la Tierra de muchas formas, incluso mediante pequeños proyectos caseros o en las escuelas, como plantar un jardín de hierbas o recoger basura. La gente también se ofrece voluntaria para plantar árboles, unirse a otras iniciativas ecológicas o participar en protestas callejeras sobre el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

¿Por qué el plástico?

La Asamblea de la ONU sobre medio ambiente tomó la decisión en marzo de 2022 de iniciar un proceso de negociación para desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante que permita avanzar en soluciones a escala global para frenar la contaminación por plásticos, incluyendo en el ambiente marino.

Como parte del proceso de construcción del tratado, del 23 al 29 de abril, los países pertenecientes a la Asamblea de la ONU, incluida Colombia, se reunirán en Ottawa, Canadá, para la cuarta ronda de negociación del instrumento, en una reunión conocida como Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4, por sus siglas en inglés). Se prevé una quinta y última sesión de negociación en noviembre de este año.

“Se deben desarrollar, además, canales de apoyo y financiamiento desde los países de ingresos altos hacia las economías de ingresos medios y bajos, que es dónde se origina la mayor parte de los residuos plásticos que se fugan al ambiente. El Acuerdo debe priorizar la urgencia de atender poblaciones donde ni siquiera existe un sistema de recolección de aseo o donde los residuos se entierran en vertederos que no cumplen con ningún tipo de consideración ambiental”, dijo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Hay que tener cuidado con los planteamientos para la industria

Adicionalmente, si bien la industria está de acuerdo con la conveniencia de desarrollar un instrumento que permita alinear las acciones de los países para evitar la contaminación ambiental, hace un llamado de atención sobre los riesgos que se pueden generar algunas de las propuestas que se han planteado.

Según Mitchell, “hay que analizar muy bien la inconveniencia de propuestas como poner límites a la producción de materiales plásticos o catalogar químicos como problemáticos y algunos productos como preocupantes. En el primer caso, se puede generar un aumento de precios, incluso un eventual desabastecimiento, de productos básicos como empaques de alimentos, de productos de aseo o limpieza, o de elementos de salud, con especial incidencia en las poblaciones de menores ingresos. En el segundo, la sustitución de químicos o productos se puede generar mayores impactos ambientales o impactos de salud, sanitarios y de inocuidad.”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima