Agricultura

Según Cormacarena, la deforestación en el Meta se redujo 34% durante el año pasado

Con las estrategias implementadas por Cormacarena en el año, a la fecha, solo se han reportado 43 hectáreas de deforestación
Por:
Valentina Sánchez Forero
12 de octubre de 2023
Deforestación
Colprensa

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, que tiene como objetivo propender por el desarrollo sostenible y la protección ambiental de su jurisdicción, anunció que, en 2022, se logró reducir 34% la deforestación en el Meta.

Según cifras dadas por la corporación, mientras que en 2021 se perdieron más de 38.000 hectáreas de bosque, en 2022 esa cifra fue 24.000 hectáreas, 14.000 hectáreas deforestadas de bosque, principalmente de bioma amazónico.

“La principal causa de pérdida de bosque fue el acaparamiento de tierras por parte de grupos ilegales, los cuales se dedican a cultivos ilícitos, abren vías ilegales y expanden la ganadería de forma descontrolada”, precisó la entidad.

Gracias a las estrategias implementadas por Cormacarena, a la fecha, solo se han reportado 43 hectáreas de deforestación, un gran logro, entendiendo que era el municipio más deforestado del país, con 8.000 hectáreas.

“Algunas de las medidas implementadas en lo corrido del año están alineadas con el trabajo mano a mano con la comunidad bajo un enfoque de desarrollo sostenible, convirtiéndola en colaborador comprometido y disminuyendo las sanciones, multas e impedimentos”, resaltó Cormacarena.

Además, dentro de las iniciativas adelantadas, se incrementó la siembra de árboles, pasando de 200.000 a casi nueve millones y medio por cuatrienio administrativo, poniendo en funcionamiento seis mega viveros que producen más de un millón y medio de plántulas nativas al año.

“Se está implementando el programa de Pagos por Servicios Ambientales, con 4.300 familias campesinas o también llamadas guardabosques en todo el Meta”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima