Los canjes de deuda por naturaleza son una medida que se ha tomado desde los años 80 con el fin de aliviar la deuda externa de algunos países, negociando esta misma con fines de inversión ambiental. Esta fue una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza con el objetivo de proteger la biodiversidad en el mundo. Asimismo, esta se vio respaldada por países prestamistas como Estados Unidos o Canadá y otras ONG como The Nature Conservancy.
Se conoce que esta medida, entre los años 80 y el 2000, fue adoptada por países como Bolivia, Colombia Filipinas, Ecuador, Belice y Uganda. El Fondo Monetario Internacional publicó un estudio en el que se encuentra que 34 de las 59 economías en desarrollo más vulnerables al cambio climático, tienen un riesgo elevado de crisis fiscal. De igual forma se ha encontrado que muchos de estos países son algunos de los que cuentan con el mayor porcentaje de biodiversidad en el planeta.
¿En qué consiste el canje de deuda por naturaleza?
Esto se establece como una estrategia para reducir una deuda con el compromiso de invertir en algo que sea favorable para el prestamista y el deudor.
Es decir, el prestamista reduce la deuda que tiene con el país deudor, a cambio de que este lidere proyectos que sean beneficiosos para las dos partes; por ejemplo, los proyectos del cuidado de la biodiversidad. Entonces, lo que hacen los prestamistas es transferir el nuevo valor de la deuda a una ONG o entidad privada que tenga interés en participar de estas iniciativas, pero condiciona al deudor a pagar el resto mediante las inversiones en naturaleza.
¿Quiénes están implementando esta medida?
Actualmente hay tres grandes casos que han negociado sus deudas por naturaleza recientemente. Este es el caso de Barbados, Belice y Ecuador. Es importante recalcar que este tipo de negociaciones son a largo plazo, por lo que su impacto aún es desconocido debido a su reciente consolidación.
Belice es el caso más “viejo”, pues el acuerdo se estableció en el año 2022 y su aplicación tiene una duración programada para 2041. The Nature Conservancy fue la intermediaria de las negociaciones para el alivio de la deuda externa de este país. Ahora bien, en cuanto a la inversión, Belice tiene la obligación de usar US$178 millones para la conservación de la vida marina.
No siendo suficiente, el acuerdo propone que el Gobierno debe jugar un rol clave hasta 2041, invirtiendo US$4,2 millones anualmente (de sus propios recursos) para la conservación marina. Además, el país se comprometió a ampliar las áreas de mar protegidas 30%, teniendo como año límite el 2026 para el cumplimiento de esta medida. Hay que recalcar que en la región habitan 1.400 especies marinas en vía de extinción y se espera que el proyecto genere US$94 millones en ganancias, pero eso aún es incierto.
En 2023 fue el año en el que Barbados firmó un acuerdo similar al expuesto en Belice, ya que también se basa en la conservación marina y es sostenido por recursos de la ONG The Nature Conservancy. Lo que diferencia estas dos negociaciones es la cantidad de dinero en uso. El Fondo Monetario Internacional publicó que el acuerdo establece una inversión inicial de US$50 millones en los mares que rodean el país.
Por otra parte, Barbados deberá darle US$23 millones al fondo de conservación mediante pagos de US$1,5 millones anuales durante 15 años, esto para que se puedan financiar proyectos ambientales entre 2023 y 2037. Con esta medida se espera que el país ingrese US$10 millones, pero se deben usar para una reinversión de protección marina después de 2037. Al igual que Belice, Barbados deberá aumentar 30% el área marítima protegida con 2030 como año límite.
Ecuador es el caso más llamativo en toda la historia de los canjes de deuda por naturaleza. El país vecino hizo el acuerdo más elevado en todos los tiempos en 2023. La cifra fue de US$450 millones que también se deben usar para proyectos de conservación marina en las Islas Galápagos. El Gobierno ecuatoriano deberá aportar US$12 millones por año adicionales hasta 2041 para la financiación de estrategias y nuevos proyectos. Asimismo, tienen la obligación de crear un fondo de dotación de US$227 millones para el cuidado del mar, este será administrado por Galápagos Life Found.
Colombia en los canjes de deuda por naturaleza
La historia de Colombia con este tema ya tiene dos capítulos escritos. El primero fue entre 1992 y 1993, cuando se hizo un cambio de US$322,2 millones con Estados Unidos y Canadá para inversiones ambientales y estrategias de protección de la biodiversidad por US$54,4 millones.
El segundo de ellos se firmó en 2004 con Estados Unidos, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Conservación Internacional y The Nature Conservancy por un valor de US$8 millones para proyectos de conservación de bosques tropicales en la región Andina, la Orinoquía y el Caribe colombiano.
Actualmente, el Plan de Desarrollo Sostenible entre 2022 y 2026 tiene en consideración este método para financiar proyectos de conservación de zonas naturales en la Amazonía, la región del Pacífico y la selva del Darién.
De hecho, en junio del año pasado el Ministerio de Ambiente comunicó la propuesta del presidente Gustavo Petro, para financiar un “Plan Marshall”. Esta es una iniciativa para que los países de renta media y baja puedan condonar su deuda externa para invertir en la lucha contra el cambio climático. Algo muy similar al canje de deuda por naturaleza.
La otra cara de la moneda: ¿es positiva esta estrategia?
Hay varios puntos que hay que tener en consideración para concluir si esta estrategia es buena o mala para el desarrollo de los países. Algo que hay que tener claro es que esto representa un avance en lo que respecta al cuidado de la biodiversidad en el mundo, algo que estará en discusión en la COP16.
Sin embargo, hay varios puntos que han causado controversia sobre los canjes de deuda por naturaleza y la ayuda que le pueden dar a los países que enfrentan riesgos de crisis fiscal.
"A primera vista, el canje de deuda por naturaleza o por acción climática parece ser una buena propuesta, sin embargo, la implementación de este mecanismo financiero en diferentes países del sur global (como Ecuador, Perú, Belice, Barbados, Costa Rica, entre otros), ha demostrado que los beneficios aclamados por gobiernos, Instituciones Financieras Internacionales y organismos multilaterales, favorecen únicamente los intereses de empresas privadas, con lo cual estamos frente a una apuesta colonial que perpetúa la relación de dominación de los países del norte sobre los del sur global", propone Johana Peña, gestora ambiental y administradora especialista en selvas y biodiversidad.
El primero de ellos es que los canjes que se efectúan no representan un impacto muy grande para los países que los implementan. ¿A que se debe esto? Pues a que el valor que se cambia, sobre el valor de la deuda externa de cada país, no es suficiente y no es una cantidad muy representativa para las naciones. Además, en algunos casos, los países pueden adquirir otro tipo de deudas con el fin de cumplir los acuerdos de inversión anual.
De hecho, se ha visto que este tipo de medidas, incluso, puede aumentar la deuda externa. Ejemplo de ello es el caso de Belice, que su endeudamiento creció después del canje. Esto no tuvo un buen impacto en el país, pues los salarios del sector público se redujeron 10% y los incrementos salariales tuvieron que ser suspendidos por dos años.
Algo que también es evidente es la pérdida de autonomía que tiene el estado para manejar sus propios recursos. Si bien es cierto que la deuda se reduce, la maniobrabilidad de los Gobiernos también se ve disminuida debido a las condiciones que establecen las ONG para el cumplimiento del pago del canje.
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