Agro

MinAmbiente estima caída de la deforestación hasta de 10% durante el año anterior

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, dijo que esperan que la reducción total en todo el país sea entre 5 a 10% y que bajen de 158.000 hectáreas
Por:
Reuters
16 de mayo de 2023
Susana Muhamad, ministra de Ambiente
Foto: Colprensa

Colombia estima que la deforestación durante 2022 habría disminuido hasta en 10% con respecto al año anterior, dijo el martes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, citando reducciones significativas en la Amazonia de la nación sudamericana.

El país es uno de los más biodiversos del mundo, con franjas de su territorio continental cubiertas por la selva amazónica, que según los científicos es vital para frenar el catastrófico cambio climático, debido a las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que absorbe.

La deforestación en Colombia durante 2021 aumentó 1,5% interanual, hasta 1.741 kilómetros cuadrados, lo que representa una superficie dos veces mayor que la ciudad de Nueva York.

"Esperamos tener una reducción total en todo el país entre 5 a 10% y que bajemos de las 158.000 hectáreas", dijo Muhamad en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Ambiente, en Bogotá.

Una disminución de 10% en la deforestación llevaría el área total de bosque destruido durante 2022 en Colombia por debajo de los 1.589 kilómetros cuadrados registrados en 2019, el primer año completo de la administración del expresidente Iván Duque.

La disminución nacional proyectada es el resultado de una caída de entre 15% y 25% en la deforestación en tres departamentos que se encuentran dentro de la región amazónica de Colombia, que tradicionalmente representa cerca de dos tercios de la destrucción de bosques en el país, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, en algunas zonas las cifras de deforestación "han aumentado significativamente", dijo Muhamad, destacando los departamentos de Putumayo y Chocó, así como la serranía de San Lucas.

La deforestación en 12 de los parques nacionales de Colombia en el Amazonas durante el primer trimestre de 2023 se redujo drásticamente a 398 hectáreas, desde 9.260 hectáreas en el mismo período del año anterior, revelo la ministra de Ambiente.

Entre 2001 y 2021, se destruyeron más de 3,1 millones de hectáreas de bosque en Colombia, de las cuales unos 1,86 millones de hectáreas se deforestaron en la Amazonia del país.

El Gobierno de Colombia publicará las cifras completas de deforestación correspondientes al 2022 en junio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima