Las alertas del fenómeno de El Niño para el segundo semestre son cada vez más precupante, porque además de los riesgos energéticos advertidos por la mayoría de generadoras energéticas, y del incremento en la probabilidad del desarrollo de este fenómeno hasta 90% para septiembre, la más reciente actualización de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa, reveló que las anomalías de temperaturas de El Niño de este año superarán 2,6 grados, rompiendo récords históricos.

La gráfica, realizada con base en el modelo CFSv2, muestra cuánto más caliente o fría estará la superficie del océano Pacífico en la región Niño 3.4 cerca del Ecuador en comparación con el promedio histórico de entre 1991 y 2020. Para ello, en su eje vertical mide los grados de diferencia respecto al promedio histórico y en el horizontal, la escala de tiempo de entre octubre de 2025 y enero de 2027.
Al cotejar los ocho valores más recientes (del 16 al 25 de abril) con los ocho más antiguos de ese mismo periodo y el promedio de todas las estimaciones, se encontró que El Niño del segundo semestre se desarrollará con más fuerza, alcanzando alrededor de +2,5°C hacia finales de año. Incluso, algunas corridas individuales prevén hasta +3°C.
Esto significaría que el fenómeno sería el más fuerte de la historia, debido a que los eventos registrados entre 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016 llegaron a picos de entre 2,3°C y 2,8°C, de acuerdo con el Índice Roni. No obstante, el dato es todavía una proyección, debido a que la variedad de situaciones contempladas prevén anomalías que van desde +1,2°C hasta +3°C, dejando una brecha bastante amplia.
Para el país, este nivel de anomalías representaría altos riesgos de sequía e incendios forestales, al igual que una reducción importante en las lluvias y los niveles de ríos y embalses, poniendo en riesgo la oferta energética, la generación hidroeléctrica y el abastecimiento de agua.
Cabe recordar que, con el último ajuste, la probabilidad de El Niño para el periodo de mayo-julio alcanzó 61% tras haberse ubicado en 25% en marzo; mientras que, para septiembre, se sitúa en 90%. “El Niño es probable por el aumento de las anomalías en las temperaturas de la subsuperficie y por los cambios recientes en los vientos del oeste sobre el Pacífico occidental”, detalló el Noaa.
La entidad advirtió que la probabilidad de que se materialice el fenómeno dependerá de cómo evolucionen estas anomalías de viento a lo largo del Pacífico durante los meses de verano en el hemisferio norte.
Asimismo, la entidad advirtió que la probabilidad de que sea un fenómeno moderado es de alrededor de 30%, lo que implicaría un aumento en la temperatura superficial del mar de entre 1°C y 1,5°C; por su parte, la de que sea fuerte es de entre 25% y 30% y la de muy fuerte, de cerca de 15%.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.