Clima

Según el paisaje se forma la morfología de los escarabajos de la Serranía del Perijá

Por ejemplo, en los bosques bien conservados se encuentran escarabajos con patas más largas y alas con formas más estrechas
Por:
Daniella P. Rodríguez
26 de marzo de 2024
Escarabajo en frailejones
Colprensa

La evolución de las especies sigue dando partida en el reino animal. Una investigación determinó que la morfología de los escarabajos varía según su entorno, tal como profesa la teoría de la evolución y selección natural.

En Colombia, en los bosques bien conservados se encuentran escarabajos con patas más largas y alas con formas más estrechas; si están en cultivos más altos sus alas son más alargadas, mientras que la longitud de las patas traseras o posteriores depende de qué tanto tapan los arboles el “techo” del bosque (cobertura del dosel), de la forma de los parches y de la distancia entre ellos.

Así lo evidencio la magíster en Ciencias Sandy Paola García Atencia, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, quien adelantó su trabajo en los municipios de la Jagua de Ibirico –corregimiento La Vereda de San Isidro y sus veredas Alto de Las Flores, Zumbador y Nueva Granada– y Becerril –corregimiento de Estados Unidos y sus veredas Manantial, La Unión y Alto del Tucuy–, paisajes agroforestales de la Serranía del Perijá en Cesar.

“Estos resultados muestran que la estructura del paisaje juega un papel importante en el mantenimiento de diferentes dimensiones de la diversidad. Por lo tanto, garantizar un arreglo espacial que asegure la composición y la conectividad favorecerá la persistencia de comunidades con especies vinculadas a varias funciones ecosistémicas”, explica la investigadora.

Sobre la importancia de los escarabajos, menciona que “aunque muchos de ellos son conocidos como ‘plagas agrícolas’, el concepto de ‘plaga’ se restringe a las áreas muy homogéneas o parejas –en las cuales los organismos pueden proliferar sin control alguno–, pero en áreas heterogéneas, o más estructuradas, tienen funciones clave, por ejemplo en el estado larval remueven el suelo, lo airean y oxigenan para acondicionarlo y que otros organismos tipo plantas se establezcan allí”.

Otros se desarrollan en la madera en descomposición, por lo que contribuyen a desintegrar materia orgánica en los ecosistemas, mineralizando los suelos y aportando nutrientes para que en los hábitats se dé este flujo.

También están los controladores biológicos, que se alimentan del follaje de las plantas y pueden ayudar a estimularlo para que estas produzcan más. Otros escarabajos están asociados con la polinización.

“Lo interesante es que en las partes más bajas registramos escarabajos representativos de los bosques secos; en la parte más alta encontramos unos escarabajos con distribuciones para los Andes colombianos y otros con distribución poco conocida, que saldrán en la revista Ecological Entomology, donde seguramente vamos a aportar esa información como nuevos registros de distribución”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima