Agro

Sistemas de drenaje reducen impacto climático en los cultivos según la temporada

Cultivos hortícolas, de banano y huertas de algodón podrían presentar retrasos en cosechas de no implementarse esta medida
Por:
Anderson Urrego
21 de abril de 2021

Los pronósticos climatológicos en Colombia son variables. El Ideam informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta junio y para mitigar los impactos en las actividades pecuarias de este fenómeno es necesario ejecutar acciones como los sistemas de irrigación o la construcción de zanjas.

Miguel Amado, gerente de desarrollo de negocios de Yara Colombia, explicó que para hacer frente a la temporada de lluvias es recomendable la construcción de obras civiles como los sistemas de drenaje lo suficientemente adecuados para ser capaces de conducir y evacuar el agua de los campos.

Además, menciona que “utilizar métodos de siembra de hileras altas y desarrollar un buen plan de manejo nutricional para momentos de máxima inundación” puede evitar la pérdida de la capa rural.

En cuanto a la sequía, el directivo afirmó que es necesario hacer uso de la variedad de herramientas tecnológicas a nivel predial y desarrollar sistemas de irrigación localizada para poder llevar a cabo una correcta planificación en zonas con alto déficit hídrico.

Comúnmente los calendarios son afectados por los fenómenos teniendo en cuenta que hay gran variedad de cultivos de periodo corto (de cuatro a seis meses), los cuales pueden presentar retrasos en cosechas, de no contar con mecanización del suelo y de siembra. Tal es el caso de las huertas de algodón, cultivos hortícolas y banano.

Por estas variables, Amado menciona que es aconsejable acceder a un seguro de cosecha, aspecto en el que concuerda con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien además mencionó que el seguimiento a la información divulgada por las autoridades climáticas oficiales es primordial para llevar a buen término los procesos de siembra.

Agregó que la limpieza y mantenimiento de los vallados y la creación de zanjas para evitar el estancamiento de los cuerpos hídricos es necesario, seguido de un adecuado manejo de los desechos, que tienden a ser causa de represamiento.

Algunas de las opciones tecnológicas en el mercado para la mitigación del riesgo son ofrecidas por empresas como MiContactar. Su analista de riesgo climático, Ángela Revelo, mencionó que el Sistema de Riesgo Climático desarrollado por ellos tiene la capacidad de emitir información frecuente sobre las alertas climáticas entregadas por el Ideam, así como recomendaciones en cada sector productivo acorde a las necesidades de los agricultores.

Una de las recomendaciones para la temporada invernal es que, a través de la plataforma se aliste el sistema productivo para resistir cambios de temperatura, plagas y enfermedades, eliminar material vegetal infectado y vigilar los niveles de afluentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima