Agro

Solargreen realizará un proyecto de energía solar agrovoltaica de unas 496 hectáreas

Del total de la extensión del terreno, 256 hectáreas serán destinadas a la conservación de cuerpos de agua y 240 hectáreas serán el área intervenida
Por:
Nicolle Altamar Pérez
01 de junio de 2023
Imagen de Solargreen
Imagen de Solargreen

A raíz de la inminente llegada del fenómeno de El Niño y el aumento de la temperatura global en los próximos dos años, reportado por los especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la multinacional Solargreen construirá paneles de energía solar agrovoltaica, que generan electricidad a partir de luz solar y, al mismo tiempo, obtener del terreno productos agrícolas.

El proyecto de Solargreen se desarrollará en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba, y llevará por nombre a San Jorge Fotovoltaico.

La energía solar agrovoltaica es aquella electricidad renovable, inagotable y no contaminante, que se obtiene del sol. La central ocupará un terreno de aproximadamente 496 hectáreas, de las cuales 256 hectáreas serán destinadas a la conservación de cuerpos de agua y cobertura naturales que prestan servicios ecosistémicos a las comunidades y 240 hectáreas será el área efectiva de intervención.

El Niño genera una reducción importante en las lluvias, lo que implica más temporadas secas y de altas temperaturas que afectan principalmente las cosechas. Colombia se comprometió frente a organismos internacionales a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en 51% para 2030 y de ser totalmente neutral para 2050.

Esta son las centrales solares en suelo, que compatibilizan la generación de energía solar con la actividad agrícola o ganadera, con esto se pretende que se practique una actividad agrícola sostenible, donde se realizan las instalaciones solares, lo que integra a los propietarios de las tierras, pequeñas empresas o familias de la región para el desarrollo de una economía circular.

El proyecto podrá iniciar la construcción en el primer trimestre del próximo año, entrando en operación en 2024, aportando energía limpia con precios competitivos.

“San Jorge Fotovoltaico tiene como objetivo compatibilizar la actividad agrícola y ganadera local con la generación de energía solar como se viene haciendo en Europa. De esta manera, se busca realizar cambios estructurales y sociales, para que los pueblos emerjan con garantía de futuro. Estas iniciativas, en torno a principios verdes y sostenibles, son fundamentales para la región, ya que impulsan la actividad económica, solidaria y social a su población, creando valor compartido”, explicó Ernesto Pérez Moles, representante Legal de Solargreen.

La empresa estima que este proyecto produciría una energía de 180 MW pico que se conectará mediante una línea de conexión de 110 kV a la subestación Cerromatoso, en donde se instalarán aproximadamente 268.650 paneles solares para una producción estimada de 314 GWh al año de energía.

Al generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable y limpia, evitará la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono del país, se podrán evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 681.380 toneladas de CO2 durante el tiempo proyectado de operación del parque.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima