Si vive en Colombia, podría tener la oportunidad de poder disfrutar, cada día de los 365 que tiene el año, el sabor de una fruta diferente.
En la edición pasada, decía que si los países tuvieran olores dependiendo a lo que produjeran, Colombia olería a flores, café, y además, se pueden encontrar notas frutales en los aromas de las flores y el café.
La biodiversidad que hace que el país sea el primer en variedad de aves, orquídeas, y climas, también hace que uno pueda tener un portafolio de frutas tan grande, que si se quisiera, no habría que repetir ni un solo día del año la ingesta de frutas, exóticas o no.
De acuerdo con la FAO, Colombia es uno de los siete países que concentra más del 50% de la tierra con potencial y vocación agrícola que aún no es usada para la agricultura. Por otro lado, las regiones productoras disponen de mano de obra para la producción de exportación. En el país, más de 3,2 millones de personas se dedican a la producción agropecuaria.
Adicional a esto, Colombia está muy bien conectada con el mundo: la conectividad aérea y marítima del país le permite ofrecer tiempos de entrega competitivos, con acceso a Estados Unidos en cinco días y acceso a Países Bajos en 12 días.
Y la productividad que se alcanzan en los cultivos colombianos también fue un caso de éxito para grandes empresas como Postobón.
En Risaralda, hace 26 años, Hit Social Postobón nació tras una necesidad de la producción a gran escala, por lo que afianzó una alianza comercial con los dueños de las toneladas que produce el país anualmente: los campesinos.
Desde 1997, se consolida finalmente que 14,2% de la fruta que compra Postobón proviene de Hit Social. Además, se apoyan a 1.576 familias agricultoras de mora, lulo y mango de 10 departamentos. Esto, al tiempo, viene siendo un caso que demuestra la rentabilidad de la siembra de frutas en Colombia.
El país cuenta con una amplia disponibilidad de tierras para inversión en siembra de nuevos cultivos con alta aptitud para el desarrollo como: aguacate (1,2 millones de hectáreas), banano (0,7 millones de hectáreas), fresa (1,1 millones de hectáreas), mango (3,9 millones de hectáreas), papaya (4,2 millones de hectáreas) y piña (4,6 millones de hectáreas).
Asimismo, hay oportunidad para el aumento de áreas de cultivo para producción de frutas orgánicas con destino a mercados especializados que se encuentran en crecimiento. Es importante destacar que Colombia ya es uno de los 10 principales proveedores de productos orgánicos en la Unión Europea.
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