Comentarios Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie Juan Gonzalo Botero

Del campo al mundo

13 de marzo de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

En un mundo cada vez más interconectado, la internacionalización se vuelve una pieza fundamental para el crecimiento económico de cualquier país. En Colombia, esta estrategia cobra especial relevancia en el ámbito agropecuario, donde el potencial para expandir nuestros mercados es vasto y prometedor.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad, es crucial que el Gobierno Nacional refuerce su política de internacionalización, especialmente en el sector agropecuario, donde la exportación de ganado en pie juega un papel vital en el desarrollo rural y la economía del campo colombiano.

El reciente foro "Desarrollo agroindustrial: potencialización de capacidades productivas de Colombia", organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, puso de manifiesto la importancia de incorporar instrumentos de política pública en el acompañamiento y tecnificación de la producción agrícola en el país.

Esta iniciativa, respaldada tanto por representantes del gobierno nacional como del sector privado, destaca la necesidad de fortalecer las capacidades productivas del campo para competir eficazmente en los mercados internacionales.

Aunque el panorama de las exportaciones colombianas en el 2023 presenta desafíos, como la caída del 4,2% en general y del 2,7% en el sector agropecuario, según cifras del DANE; también revela oportunidades prometedoras.

Por ejemplo, a pesar de la disminución en las exportaciones agropecuarias, la exportación de ganado en pie ha mostrado un crecimiento impresionante del 311% desde el 2019, alcanzando los US$230 millones en 2023. Este crecimiento no solo refleja la competitividad del sector, sino también su potencial para generar desarrollo económico en zonas rurales.

La exportación de ganado en pie es uno de los principales renglones de las exportaciones agropecuarias colombianas, representando en promedio US$300 millones al año. Más allá de las cifras, esta industria impacta positivamente en la economía popular y rural, brindando sustento a más de 400.000 familias campesinas dedicadas a la cría de ganado de exportación y generando más de 3.100 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, para seguir creciendo y abriendo nuevos mercados, es imprescindible que el gobierno nacional fortalezca su política de internacionalización, no solo enfocada en Estados Unidos, como se propuso en el foro de AmCham con su meta de aumentar las exportaciones agropecuarias hacia el país norteamericano en un 250% para 2027, sino a nivel mundial. La diversificación de mercados es clave para reducir la dependencia económica y aprovechar plenamente el potencial del campo colombiano en el escenario internacional.

En este sentido, la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie de Colombia, Aexgan, y yo como presidente de esta agremiación, expresamos nuestro compromiso con el progreso del sector y total disposición para colaborar con el gobierno en la implementación de políticas que impulsen la internacionalización y la competitividad del campo colombiano. Reconocemos los desafíos que enfrentamos, pero también la oportunidad que tenemos de seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo rural y económico de nuestro país.

El fortalecimiento de la política de internacionalización, especialmente en el sector agropecuario, es fundamental para el desarrollo de Colombia. La exportación de ganado en pie representa un pilar clave en esta estrategia, ofreciendo oportunidades de crecimiento económico y social en las zonas rurales. Es hora de trabajar juntos, gobierno y sector privado, para construir un futuro próspero para el campo colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión