Comentarios Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie Juan Gonzalo Botero

Exportación de ganado: un motor para el desarrollo rural

22 de noviembre de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La exportación de ganado en pie ha emergido como un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Colombia. En apenas unos pocos años, esta industria ha florecido, demostrando ser un recurso valioso que contribuye al crecimiento de la economía y al bienestar de las zonas rurales de nuestro país. La Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado, Aexgan, se erige como el principal defensor y embajador de esta industria en constante crecimiento.

Los números hablan por sí mismos. Desde 2020 hasta el 2022, hemos exportado más de 904.000 cabezas de ganado, generando ingresos al país que superan los US$600.000. Esto no solo representa un impacto positivo en la balanza comercial de Colombia, sino que también se traduce en empleo para más de 3.100 personas en las áreas rurales, donde a menudo la oportunidad de trabajo es limitada.

Nuestra industria no solo ha alcanzado cifras notables en términos de exportación, sino que también ha logrado mantener altos estándares de bienestar animal, sostenibilidad ambiental y competitividad. Cumplimos a cabalidad con regulaciones nacionales e internacionales de bienestar animal, y estamos comprometidos con las cinco libertades del bienestar animal, asegurando que los animales sean tratados con respeto y cuidado en cada etapa de su viaje.

De hecho, uno de los grandes proyectos del gremio, de la mano con el ICA y firmas internacionales, es el desarrollo de un certificado de bienestar animal en transporte terrestre y marítimo, siendo pioneros en América Latina en este tipo de iniciativas.

Colombia se encuentra entre los principales países exportadores de ganado, y con casi 30 millones de cabezas, estamos en el top 15 a nivel mundial. Esta posición de liderazgo no solo refleja la calidad de nuestra industria ganadera, sino también la responsabilidad con la que abordamos nuestra actividad. Trabajamos incansablemente para garantizar que la exportación de ganado sea una actividad eficiente, efectiva y altamente valorada en el contexto globalizado.

Sin embargo, es importante destacar que la exportación de ganado no tiene un efecto negativo en el inventario de cabezas en el país, como algunas voces críticas sugieren. Más bien, hemos logrado finalizar los índices de natalidad de ganado en Colombia, con un impresionante índice de 55% a nivel nacional, asegurando la sostenibilidad de nuestra industria a largo plazo.

Nuestra industria ha sido un motor para el desarrollo rural, vitalizando la economía en regiones donde la cría de ganado es una de las principales fuentes de ingresos. Más de 400.000 familias campesinas se dedican a esta actividad, lo que representa 75% de los ganaderos, y que poseen además menos de 25 animales. Somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia ellos y su bienestar, y estamos comprometidos a mantener estándares de buenas prácticas ganaderas en todo momento.

No solo hemos procurado mejorar la vida de miles de familias rurales, sino que también hemos contribuido a la estabilización de los precios del ganado en el mercado local.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión