Comentarios Juan Gonzalo Botero, presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie Juan Gonzalo Botero Botero

¡Así me formé yo!

15 de julio de 2026
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

En marzo de 1990 empezó su labor educativa la Universidad Earth (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda). Un grupo de visionarios, encabezado por los costarricenses Jorge Manuel Dengo y Hernán Fonseca, y el estadounidense Norman Brown, entendió la necesidad de crear una institución de educación superior que formara jóvenes líderes capaces de transformar los sistemas agroalimentarios de América.

Costa Rica fue el país elegido como sede de esta universidad, y no fue una decisión casual ni un capricho. Se trataba de demostrar que, incluso en suelos con condiciones de producción complejas, con altos niveles de elementos como el hierro y el aluminio, característicos de la zona atlántica de ese país, era posible ser productivos, proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad.

En un campus de 3.800 hectáreas, jóvenes de toda América y, hoy en día, también de África, aprenden agricultura "haciendo". Se mueven entre salones de clase, potreros, cultivos y corrales.

Recuerdo como si fuera hoy un sábado en la mañana. Los sábados, junto con los miércoles, eran los días de la llamada "experiencia de trabajo". Muy puntuales, a las seis de la mañana iniciábamos la jornada. La labor de ese día era muy exigente: debíamos cosechar una hectárea de ñame destinada a la exportación.

Sin hacer preguntas, comenzamos rápidamente a cosechar el tubérculo. Terminamos orgullosos hacia las 12:30 del día, con las manos hinchadas por las picaduras de las hormigas que cubren el ñame. Entonces, el profesor Ricardo Palacios nos reunió a todos y me pidió pasar al frente con mi machete. Con voz firme nos dijo:

—¡Hoy tienen cero en la práctica!

Nos miramos con profunda sorpresa. Acto seguido, me pidió traer un ñame y partirlo por la mitad. Apenas lo observé, noté unas pequeñas grietas en la cáscara que ya indicaban que algo no estaba bien. Lo partí con el machete y ardió Troya. Su interior estaba completamente negro por efecto de un parásito microscópico llamado nematodo.

En ese momento entendimos la razón de la calificación. En nuestro afán por cumplir la tarea, no preguntamos ni nos detuvimos a analizar lo que estábamos haciendo. Habíamos perdido una mañana completa de trabajo, pero ganamos una de las lecciones más importantes de mi vida.

Tuve profesores de la más alta calidad, provenientes de distintas partes del mundo. Recuerdo especialmente a uno de ellos, ahora que estamos en época de Mundial. El primer día de clase nos dijo:

—En 1982 hice mi maestría en Alemania. Vi todos los partidos del Mundial y no falté a una sola clase.

Ya se imaginarán el nivel de exigencia y el carácter de nuestros profesores.

Tampoco olvidaré una conferencia que nos dictó el doctor Franklin Chang Díaz, el primer astronauta de origen hispano. Nos explicó cómo sintetizar la proteína de un árbol en el espacio, investigación que posteriormente sirvió para el tratamiento del mal de Chagas.

En Colombia, la Universidad de La Salle ha buscado desarrollar un modelo educativo similar con su campus universitario Utopía, en Casanare. Qué bueno sería que, en un país como el nuestro, que reúne todas las condiciones para consolidar una educación agrícola de este nivel y calidad, este tipo de iniciativas pudieran multiplicarse. Además de fortalecer el campo, sería una forma de motivar a nuestros jóvenes a regresar, quedarse y creer en él. Entre otras cosas, potenciaría el desarrollo del sector agropecuario colombiano y el papel del país en el mundo.

Hoy somos más de 2.000 earthianos en todo el planeta. Ojalá muchos más jóvenes tengan la oportunidad que yo tuve.

¡Así me formé yo!

Nota. Mi agradecimiento a tantos amigos de la red X y de espacios como El Mañanero, La Tertulia y El Cónclave por sus palabras de afecto y deferencia conmigo. Gracias a Patry, César, Séptimo, Billy, Lady, Helman, Andrés, Jhon M. y a todos los demás.

¡Gracias totales!

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión


}