Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Central de Abastos de Villavicencio más cerca del campo

30 de agosto de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

El próximo 17 de septiembre la Central de Abastos de Villavicencio celebra 21 años de actividad comercial. Está ubicada en la 'Puerta del Llano’, es una generadora de un gran dinamismo económico, industrial, agrícola, agroindustrial, que agrupa 540 comerciantes que canalizan parte de los alimentos que cultivan los agricultores de los departamentos del Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Cundinamarca, entre otros.

Con alma de llanera, Claudia Cristina Restrepo Taborda dirige el mercado mayorista que tiene un área de 11 hectáreas, ubicada en la calle primera No 18 – 17, anillo vial. Su misión es hacer de la central de abastos, un operador logístico y un centro de acopio con los productos del campo destacando la diversidad, competitividad, las buenas prácticas agrícolas y ambientales.

La operación comercial funciona todos los días y las jornadas de mercado son los lunes, miércoles, viernes, y domingo, los de mayor dinamismo. De la zona del Ariari recibe alimentos como los cítricos (limón, naranja, mandarina, maracuyá), y otros alimentos como el plátano, yuca, aguacates y guayaba. Del centro y oriente provienen las legumbres, hortalizas y algunas frutas. De Corabastos suministramos las frutas importadas (uva, chilenas, manzanas verdes y rojas, kiwi. y nacionales que se dan en clima frío (fresas, banano, mora). Otros productos son las zanahoria, arveja, habichuela, cebolla cabezona, ajo, pepino y tomate y tubérculos como la papa negra y la papa criolla.

La dinámica comercial se desarrolla en varias bodegas, cuenta con red de frío, mercados minoristas, zonas de cargue y descargue, parqueaderos, zona mayorista, que la posicionan como una de las empresas generadora de empleo, con más de 6.120 puestos directos e indirectos. En el trascurso de la semana se dan cita tenderos de la ciudad, comerciantes minoristas, dueños de restaurantes, casinos, supermercados, asaderos, hoteles y familias, entre otros a mercar lo que cultivan las manos del productor colombiano.

Actualmente trabajan la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad, para la captación de agua potable que será almacenará en tanques. También se encuentra en una etapa de embellecimiento la parte de infraestructura, parqueaderos. Se busca la sistematización de las entradas para generar una dinámica comercial más ágil y oportuna a toda la cadena productiva y comercial que participa en la actividad.

Con el objetivo de realizar un cobro equitativo se en el servicio de energía se hace necesario que cada comerciante realice la instalación de su medidor independientemente de la actividad económica ejercida.

Restrepo aseguró que cada mercado, debe asumir la adecuación, construcción y mejoramiento de su infraestructura física para reducir los costos de operación y la implementación de nuevas prácticas comerciales con el ánimo de promover el empleo y una formación empresarial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión