Broca del Café

“Los niveles de infestación por la broca están por encima de 10%”

Analista LR
Por:
Teresita Celis
12 de abril de 2016

Que el dólar, que el precio internacional, que el Fenómeno de El Niño y ahora que la broca. A los cafeteros la felicidad les es esquiva y este año, pese a que la producción sigue repuntando y se espera que se mantenga el precio interno por encima de $700.000 la carga de 125 kilos, 2016 no será el anhelado año bueno de la caficultura.

Eso lo tiene claro el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien sin titubear se pregunta dónde está el momento fácil de la caficultura. Agronegocios habló con el dirigente del gremio que representa más de 500.000 familias cafeteras sobre lo que se espera para este año, de la cosecha y de lo que ha causado la broca en los cafetales colombianos, que tiene a muchos productores arruinados y en una crisis catalogada ya de humanitaria.

¿Cuál es el panorama para el primer semestre?
Me pregunto dónde está el momento fácil de la caficultura. Siempre nos ha tocado nadar en contracorriente. Este ha sido un momento triste porque estábamos en una época histórica cuando la producción empieza a recuperarse y los precios internos retoman un nivel más rentable. Se nos viene El Niño que nos deja mal parados y a la expectativa de cómo nos puede ayudar el Gobierno.

Los cafeteros están preocupados por los altos niveles de infestación por broca. En muchas regiones están pidiendo declaratorias de emergencia sanitaria ¿Está de acuerdo?
No me choca porque los porcentajes de infestación han estado muy por encima de lo normal y eso hace que muchos cafeteros no recojan el café y podamos tener un problema de grandes magnitudes.

Pero ¿ya se están haciendo las gestiones?
Las solicitudes de declaratorias las hacen los municipios. Nosotros estaremos allí en lo que podamos hacer, pero la idea es que los alcaldes y gobernadores hacen las declaratorias para que el Gobierno reaccione y podamos tener contrataciones más fáciles y acceder a recursos. Hay municipios y veredas que tienen afectaciones por broca muy grandes. Hay que mirar cómo les ayudamos. Tenemos gente que inclusive no tiene cómo hacer mercado.

¿Y cuál es el papel de la Federación en esas declaratorias?
Apoyar a los municipios si se hacen y si vienen los recursos ayudarlos también con presupuesto del Fondo Nacional del Café. Muchos alcaldes no han querido entrar en la declaratoria porque si bien fluyen los recursos y se puede hacer contratación directa, hay la posibilidad de que los organismos de control hagan veedurías. Nosotros recomendamos a los alcaldes que la estudien y si piensan que existe la necesidad, que la declaren.

¿Cuál es el nivel de infestación?
Por encima de 10% que es muy preocupante. Vamos a ver qué pasa ahora que llegaron las lluvias, puede que baje, pero el problema ya está creado por la sequía que tuvimos.

¿Cuánto se podría afectar la cosecha?
Creemos que podemos perder entre 800.000 y un millón de sacos entre café averanado y pasillas que equivalen a unos US$200 millones.

Fedecafé negocia contrato del fondo
El gerente General de la Federación Nacional de Cafetero, Roberto Vélez, señaló que están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para el nuevo contrato del Fondo Nacional del Café que el gremio busca firmar con el Gobierno Nacional por los próximos 10 años. “Ya estamos intercambiando ideas con el Ministerio para recoger una modernización de los términos del contrato. Este es el marco que le da pie al manejo del Fondo y las reglas de juego entre Gobierno y Federación. Ya empezamos va a ver cómo nos va”, sostuvo. Vélez. La llamada misión del café cuestionó el manejo que la Federación le ha dado al Fondo Nacional del Café.

La opinión

Luis Humberto Martínez
Gerente General del ICA
“Con gobernantes y Fedecafé estamos analizando el tema. Vamos a mirar resultados y luego de la cosecha evaluaremos si amerita la declaratoria”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura