Agro

Chocoshow beneficiará a más de 52.000 familias cacaoteras según Eduard Baquero López

Entrevista con el presidente de la Asociación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
13 de noviembre de 2019
Fedecacao

Eduard Baquero López Presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) habla de Chocoshow, los beneficios que a los productores y lo que esperan lograr con el evento que se realizará del 15 al 17 de noviembre en Corferias.

¿Cuántos productores se beneficiarán?

Aproximadamente 52.000 familias que cultivan cacao. Con este evento buscamos que todos los tengan indirecta o directamente un beneficio.

¿Habrá ruedas de negocio?

Sí, asociadas al cacao en grano, pues compradores internacionales tienen intereses particulares en la calidad, porque el cacao colombiano es fino y de aroma, una característica que solo tienen el 7% de los cacaos del mundo. Ya en el ceno del evento se podrán ver más de 90 empresas que lo transforman.

¿El mercado en Colombia?

Producimos entre 55.000 y 60.000 toneladas de cacao, de las cuales en grano exportan 7.000 y en productos semielaborados y elaborados 13.000, lo que quiere decir exportamos 20.000 toneladas.

¿Tecnología en el evento?

El departamento de investigación de Fedecacao con recursos del Fondo Nacional del Cacao lleva 25 años trabajando; hoy Colombia es líder mundial en estas tecnologías. Tenemos 13 materiales de alta calidad certificados. Además hay plantaciones abandonadas por el conflicto armado y son cerca de 70.000 hectáreas que vamos a renovar, para lo que tenemos un paquete tecnológico que ayudará a que los productores recuperen esos cultivos.

¿Facilidades de crédito?

Con el Banco Agrario acordamos sacar y fortalecer líneas específicas de créditos para cacao y logramos sacar la de renovación de plantaciones que ya se está implementando. Tales créditos tienen tarifas preferenciales acorde a los productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Ferias