Agro

Expofinca quiere ser un encuentro del trabajo del campo con la ciudad

Este evento se hará en el centro de eventos Plaza Mayor en Medellín.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
27 de marzo de 2018
Juan David Restrepo, gerente comercial de Plaza Mayor

La Expofinca se vuelve a tomar a Medellín para llevar las prácticas agrícolas para que la gente las conozca. Juan David Restrepo, gerente comercial de Plaza Mayor explicó el evento.

1. ¿Cómo es la feria?

Esta feria es un patrimonio, el tema de finca es muy importante para la región y queremos tener un encuentro con el campo en la ciudad, que la gente lo viva en los espacios recreados de finca. Volvemos al agradecimiento a los campesinos que trabajan la tierra.

2. ¿Qué nos traerá este año?

Habrá diferentes sitios. Ahí la agricultura está reviviendo desde la agricultura urbana. Además, habrá cuidado para el ganado, bufalino es decir búfalos, va a haber equinos, todo lo que son los andares colombianos.

3. ¿Qué experiencias serán?

En Medellín y muchos municipios hacen programas en lotes, se cultiva y las grandes cadenas compran esos productos, se incentiva a esa gente que llegó desplazada a cultivar en la ciudad. Eso lo vamos a tener ahí, lo mismo que los cultivos verticales para los apartamentos.

4. ¿Está volviendo la gente a interesarse por el agro?

Sí. Esto está pasando con la agricultura urbana, cada vez la gente se cuida más, come mejor. Vamos a intentar llevar a la plaza mayorista, para que la gente en la feria vaya a comprar sus fritas y verduras y aprenda cómo es esa economía.

5. ¿Cuál es el principal objetivo que tiene Expofinca?

Debemos motivar a los jóvenes porque el campo es interesante, además debe haber un relevo generacional lo suficientemente importante en las universidades que estudia para el campo, entonces van todas las universidades para mostrar qué es lo que tienen para ofrecer en tecnología para el campo.

6. ¿Qué apoyo han recibido de empresas e instituciones?

La región tiene auge no solo en turismo urbano sino en turismo de finca. Por eso, el otro año tenemos el congreso mundial de aguacate Hass, un evento de cada cuatro años y para la ciudad es uno de los más importantes, con 2.000 personas, 92% son extranjeros.

7. ¿Cómo ven el agro ahora?

El próximo año crece 50% los congresos y convenciones alrededor del agro, en proporción con la salud, que ha sido el mayor generador de eventos, pero hay muchos congresos de productos agrícolas.

8. ¿Qué respaldo han recibido?

Son muchas las empresas que se unieron de hecho, ya tenemos convenio con la Secretaría de Educación para llevar a los estudiantes y hagan el tour didáctico, así como universidades y el Ejército.

9. ¿Qué proyectos especiales se verán en la feria?

Justamente, el Ejército tiene una fundación que trabaja en proyectos productivos y ellos van a mostrar lo que hacen en trabajo en el campo.

10. ¿Además de ver, la gente podrá comer los platos típicos de Antioquia?

Vamos a tener los procesos de toda la comida típica, como la morcilla en la gastronomía paisa, el calentado en las fincas, toda esa cultura gastronómica que hoy es hasta gourmet en diferentes restaurantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE