Agricultura

“La violencia genera una migración preocupante de la población rural de todo el país”

Eduard Baquero, presidente de ejecutivo de Fedecacao, se refirió a la importancia del agro y la inseguridad que yace en el mismo
Por:
Valentina Sánchez Forero
15 de noviembre de 2023
Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, durante versión 40 del Congreso Agropecuario Nacional
SAC

En el marco de la versión 40 del Congreso Agropecuario Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, que se celebrara en la capital del país, Eduard Baquero, presidente de ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, afirmó que este espacio es clave para entender que el sector agrícola y pecuario, a través de su labor, no solo contribuye al producto interno bruto, sino que desempeña un papel especial en la generación de empleo, las exportaciones, la obtención de divisas, la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, la conservación ambiental y la paz territorial.

De acuerdo con Baquero, este encuentro es importante para hablar sobre temas como la reforma agraria y la construcción de la paz, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la productividad, la tecnología, la productividad de la tierra, la financiación para el sector agropecuario, la competitividad del empleo formal, la reforma laboral, el panorama del agro colombiano, la participación de la mujer en la ruralidad, entre otros.

Además, destacó el rol de la mujer en el agro, en el que se destaca la fortaleza, el emprendimiento y el desarrollo de mujeres rurales que han superado diversas dificultades. Estas historias ilustran su capacidad de liderazgo, éxito y resiliencia, convirtiéndolas en ejemplos inspiradores.

El líder gremial también se refirió al impacto positivo de la parafiscalidad agropecuaria. “Gracias a este sistema hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de los colombianos, garantizando la seguridad alimentaria, en momentos críticos como en la pandemia, fenómenos climáticos adversos, problemas de orden público y la falta de vías terciarias”.

Agregó, también, que no se puede ignorar la creciente inseguridad que afecta a algunos de los sectores rurales. “La extorsión, los secuestros y la violencia, generan una migración preocupante de la población rural, afectando negativamente la producción agropecuaria. No podemos ver como nuestros productores se muestran impotentes o son desplazados, o peor aún, asesinados”.

Desde el gremio hacen un llamado al Gobierno para que garanticen la seguridad jurídica de los predios, propiedad de los productores agropecuarios. La invasión de tierras y la falta de protección legal, generan una disminución significativa de las inversiones en el sector. “Necesitamos el respaldo fuerte del Gobierno para fortalecer la institucionalidad y reconocer el valioso esfuerzo de los productores de cada parte del territorio”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE